La jueza Alaya imputa a un hermano de Borbolla a solicitud de la Junta
Guerrero, que declara hoy ante la magistrada, entregó otra ayuda de 125.000 euros a la madre de su chófer
SEVILLA.Actualizado:La jueza Mercedes Alaya, que investiga el fraude en los ERE y en las ayudas a empresas de la Consejería de Empleo, ha imputado a Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del que fuera presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. La magistrada también ha imputado a José Enrique Rosendo Ríos, exconcejal e hijo del exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y al socio José María Sayago Lozano. Los tres han sido imputados a petición de la propia Junta de Andalucía, en un escrito remitido a la magistrada el pasado octubre y contestado ahora por Alaya en un auto.
Según este, Rodríguez de la Borbolla recibió 9 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Empleo entre 1983 y 2003 «sin mediar solicitud».
También con el mismo procedimiento y «valiéndose de sus contactos personales con la Junta» la sociedad Rosendo-Sayago obtuvo casi 30 millones de euros.
Rodríguez de la Borbolla declaró a la Guardia Civil, según informa Efe, que nadie se lucró con las ayudas de la Junta porque el negocio era «ruinoso». Aseguró que su única intención fue salvar el empleo, ya que Corchos de Cazalla tenía 87 trabajadores y Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa) 37 empleados.
Los abogados de los nuevos imputados podrían acceder hoy a la declaración del exdirector de Empleo, Javier Guerrero. Ayer se supo que este concedió una ayuda de 125.028,01 euros a la madre de su chófer para saldar las deudas de una empresa de éste último, según informa Europa Press.
Según confesó Francisco Trujillo a la Guardia Civil el pasado abril de 2011, este suplantó la firma de la madre para suscribir la póliza y luego se quedó con el dinero. La madre declaró a la policía judicial no saber nada.