Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

El Foro de Davos elige a Eduardo Madina como uno de los «jóvenes líderes mundiales»

El 'número dos' del PSOE en el Congreso asegura que “es un honor” y que “trataré de aportar lo mejor de mí mismo”

ALFONSO TORICES
MADRIDActualizado:

El Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, ha elegido al número dos del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, como uno de los “jóvenes líderes mundiales” de 2012.

Madina forma parte de los 192 menores de 40 años de 59 países del planeta a los que el comité de notables de este foro de referencia internacional ha designado como los jóvenes más influyentes del mundo en todos los ámbitos sociales -empresas, política, cultura y arte o investigación, entre otros. Entre los casi dos centenares de jóvenes brillantes de este año solo hay otro español: Álvaro Fernández, cofundador y consejero delegado de SharpBrains, empresa que fabrica programas para la mejora de las capacidades cerebrales.

Madina es desde hace años uno de los dirigentes más influyentes y con mayor proyección del PSOE y fueron muchos los compañeros de partido que este año le pidieron que se postulase como candidato a la secretaría general en la competición que al final se solventó en un mano a mano entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El socialista vizcaíno rechazó la propuesta por considerar que en el partido había otras personas más capacitadas para desempeñar ese puesto.

La distinción, creada por el Foro Económico Mundial en 2004, la recibieron en años precedentes personalidades como David Cameron, actual primer ministro del Reino Unido, o Larry Page, confundor y de director de Google.

Desafíos mundiales

Los designados pasan a formar parte del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, una comunidad compuesta en la actualidad por 713 personas, que se reúnen cada año en una cumbre mundial y que en 2012 se celebrará entre el 14 y el 18 de abril en Puerto Vallarta (México).

El colectivo también toma parte en las actividades del Foro de Davos y dirigen una serie de iniciativas de la organización y de grupos de trabajo. Según la propia organización, “reúne a los jóvenes líderes más extraordinarios del mundo que dedican parte de su tiempo a abordar conjuntamente los desafíos mundiales y que aportan parte de sus conocimientos y energía para formar conjuntamente un futuro mejor”.

Madina, nada más conocerse su designación, ha declarado que “es un honor formar parte de este prestigioso foro al que trataré de aportar lo mejor de mí mismo”. “Formar parte de un grupo de jóvenes tan destacados a nivel mundial siempre es un reto y una enorme oportunidad”, ha añadido.