Manos Limpias pide que se cite al asesor del Rey
También reclama que sean interrogados el secretario de las infantas y la asistente de Urdangarin
PALMA DE MALLORCA.Actualizado:Nueva ofensiva de Manos Limpias, acusación popular en el 'caso Urdangarin', con la Zarzuela como objetivo. Horas antes de que el juez rechazara su petición de imputar a la infanta, el sindicato presentó un escrito a José Castro, en el que reclama que cite se como testigo a José Manuel Romero, conde de Fontao, el asesor del Rey que en marzo de 2006 ordenó a Iñaki Urdangarin romper con Nóos, después de que se produjeran las primeras denuncias sobre los negocios del instituto.
Manos Limpias quiere conocer el papel de Romero, asesor externo de la Casa Real desde 1993, y las instrucciones que transmitió al duque de Palma. Según la versión que facilitó Urdangarin en su interrogatorio, el conde de Fontao en realidad no le prohibió el contacto con Torres, sino que impuso tres condiciones: no podía volver a «contratar», siquiera «negociar» con administraciones públicas; debía «desarticular progresivamente» su relación con Nóos y Torres con quien se le prohibía tener proyectos de «larga duración», y no podía volver a tener «vinculación» con fundaciones sin ánimo de lucro que pudieran dar pie a negocios privados.
Manos Limpias también pidió la citación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien ejerció como tesorero de Nóos cuando el instituto estuvo presidido por Urdangarin. El duque aseguró que la decisión de colocar a García Revenga en Nóos fue suya, ya que sintió la «necesidad de aportar a alguien de su confianza» a la cúpula del instituto. En todo momento exculpó al secretario de las infantas Cristina y Elena, pues dijo que «no tenía poder dispositivo alguno».
Sin embargo, el sumario contiene un fax remitido en 2002 por una de las personas de confianza del duque dirigido al despacho de García Revenga en la Zarzuela, en el que se trataban cuestiones fiscales de una de las empresas de Urdangarin.
La tercera persona que Manos Limpias quiere que comparezca en los juzgados es Julia Cuquerella Gamboa, asistente de Urdangarin y autora del famoso 'post-it' en el que se apunta la existencia de una cuenta en Suiza, de cuyo conocimiento tenía supuestamente el duque.