Mas, en el Parlament. :: EFE
ESPAÑA

Artur Mas amaga con elecciones anticipadas

El Gobierno catalán buscaría la mayoría absoluta de CiU para blindar su demanda de pacto fiscal

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno catalán no ha consumido ni un tercio de la legislatura y ya empiezan a sonar con insistencia los rumores de un adelanto electoral para finales de 2013, un año antes de que expire el mandato de Artur Mas. El Ejecutivo y CiU ni confirman ni desmienten.

El portavoz del Gobierno autónomo, Francesc Homs, afirmó el domingo que si las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña no tienen un desenlace en 2012 «se tendrán que tomar algunas decisiones» a lo largo de 2013. «El pacto fiscal es el tema central de la legislatura. O salimos adelante o morimos», dijo. El presidente del grupo de CiU en la cámara catalana, Oriol Pujol, alimentó ayer el runrún. «La competencia (de convocar elecciones) la puede ejercer (Artur Mas) si un día considerase que ninguno de los supuestos y de las intenciones de esta legislatura se están o pueden materializarse», expresó y alimentó las especulaciones.

Aunque no es la primera vez que el Gobierno de Mas airea el fantasma de la convocatoria anticipada de elecciones, lo ha hecho ya dos veces esta legislatura para forzar el apoyo del PP a sus presupuestos, en esta ocasión parece que va en serio. La Generalitat estaría trabajando sobre cinco escenarios que dependen del resultado sobre la negociación del pacto fiscal y en casi todos ellos se baraja un anticipo de la convocatoria de comicios.

Todas las fuerzas políticas criticaron que el Ejecutivo de Mas especule con las elecciones anticipadas. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, afirmó que el Gobierno con sus globos sonda sobre el adelanto demuestra su «inseguridad». La popular Alicia Sánchez Camacho tachó de «irresponsable» al jefe del Ejecutivo catalán, mientras el republicano Oriol Junqueras señaló que un adelanto sería «un excusa para incumplir sus compromisos».