Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol

Albiol, el quinto central

El campeón del mundo es ahora un reserva habitual en el Real Madrid

JUAN JOSÉ LAHUERTA (EFE)
MADRIDActualizado:

De titular indiscutible en el Real Madrid con Manuel Pellegrini, a suplente de lujo con José Mourinho. De campeón del mundo en Sudáfrica 2010, a posible ausente en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania. Es la situación de Raúl Albiol, que vive una amarga campaña sentado cada jornada en el banquillo del conjunto blanco, donde se ha convertido en el quinto central.

Así se demostró el pasado domingo, cuando el Real Madrid se enfrentó al Espanyol. Con el portugués Pepe sancionado, Albiol podría haber tenido un hueco junto a Sergio Ramos. Pero no fue el elegido. Mourinho prefirió otorgar la titularidad a su compatriota Ricardo Carvalho, que después de completar una primera parte desafortunada y ser incluso silbado por el público fue sustituido en el descanso por el joven francés Raphael Varane.

Mientras, Albiol, pese a que todas esas carambolas podrían haberle dado minutos, continuó sentado en el banquillo. Le han 'adelantado' jugadores de todos los perfiles. Desde Sergio Ramos, un lateral derecho ubicado de manera excelente en el centro de la defensa, hasta jóvenes promesas como Varane o veteranos como Carvalho. Y, por supuesto, Pepe, indiscutible en cada alineación del Real Madrid.

Es la situación de un jugador que no pasa por su mejor momento. Desde que llegó Mourinho al club blanco, sus apariciones se han ido reduciendo poco a poco. En la primera temporada del portugués en el banquillo pasó de sumar 2.843 minutos en Liga con Pellegrini a alcanzar la cifra de 1.154 con el luso. Un año después, su presencia es ya casi testimonial.

En Liga, ha llegado a los 284 minutos, repartidos en cinco partidos, de los que sólo fue titular en dos de ellos. La última vez que jugó, fue ante el Sevilla en la décimo sexta jornada. Completó toda la segunda parte para cubrir el hueco que dejaba Pepe, que fue expulsado al filo del descanso. Sus números en las otras dos competiciones, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, tampoco son mucho mejores. Entre ambas, alcanza los 282 minutos. En total, en toda la temporada, ha jugado 566 repartidos en doce encuentros.

Sólo fue titular en cinco ocasiones. Ante la Ponferradina y el Málaga en la Copa del Rey, contra el Ajax en la última jornada de la liguilla de la Liga de Campeones y frente al Rayo y al Espanyol en el quinto y en el sexto encuentro de Liga respectivamente.

Son cifras que podrían ser insuficientes para el seleccionador nacional Vicente Del Bosque. Cuando llamó a Albiol para el pasado Mundial, con Pellegrini había jugado 33 partidos en Liga y fue titular en 31 de ellos. Eran otros tiempos.

Pierde la confianza en la selección

Mientras, sus rivales por el puesto acumulan más minutos. Es curiosa la situación de Carvalho. Ha pasado por alguna lesión esta temporada. Ya no parece el mismo de antaño. Pese a todo, en Liga, suma 510 minutos, casi tantos como Albiol en las tres competiciones.

También Varane presenta cifras mejores. La joven promesa francesa, llamado a ser un gran central, ha jugado 495 minutos en Liga, casi el doble en esa competición que Albiol , todo un campeón del mundo cuya situación es analizada de cerca por el seleccionador Vicente Del Bosque. En su última convocatoria, para el amistoso ante Venezuela, dejó fuera por primera vez al central madridista. "Los tres que faltan, Torres, Pedro y Albiol , son campeones del mundo. Sin entrar en muchos detalles, creemos que en este momento no deben venir. Se ha demostrado que Albiol tiene poca participación", se justificó el técnico salmantino.

Con la Eurocopa en el horizonte cercano la situación de Albiol en el Real Madrid no es la más adecuada para que las puertas de la selección vuelvan a abrirse para el jugador blanco. Cada partido, cada jornada que pasa sin jugar, las posibilidades son menores. Es el resultado de haberse quedado como quinta preferencia.