El montaje de los palcos arrancó a mediados de esta semana. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Los comerciantes aplauden la celeridad en el montaje de palcos

Las asociaciones Acoje y Asunico subrayan los beneficios que trae al centro la Semana Santa, cuyos trabajos previos se han aligerado

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El fin del 'puente' festivo del Día de Andalucía marcó el comienzo del montaje de palcos en la ciudad, que este año ha arrancado a un ritmo frenético con la novedad de que la Unión de Hermandades lo ha encargado a una empresa privada.

«Siempre es bueno que esta actividad se reduzca el mayor tiempo posible y ya dijeron que podían hacerlo en dos semanas», señala el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), Manuel García. «Luego dijeron que en tres o cuatro, pero la verdad es que marcha a pasos agigantados», agradece el portavoz de Asunico.

«Lo normal -añade García- es que los trabajos comenzaran a finales de enero o principios de febrero», pero el retraso este año ha favorecido a los comerciantes del centro, principales afectados. No olvida no obstante el presidente de Asunico que también hay que ver que las molestias ocasionadas «se traducen luego en importantes beneficios para los negocios del centro», con la festividad de la Semana Santa.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García, valora las «buenas relaciones existentes ahora con el nuevo presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, que escucha y es más accesible».

Por tanto «ha habido muy buena disposición a nuestras demandas y se ha acelerado el montaje, siendo los plazos más cortos sobre todo al tratarse de una empresa privada» la que asume los trabajos después de que el Ayuntamiento de Jerez dijera que no hay dinero para ello.

El presidente de Acoje hace un llamamiento, «dentro de las posibilidades», a que las hermandades se recojan más tarde durante la Semana Santa, lo que puede dar más vida al centro y especialmente a la hostelería.

Algo que se produce antes de otros eventos muy significativos para el sector como el Gran Premio de Motociclismo y tras otros también muy importantes como el Festival de Jerez, que está suponiendo todo un revulsivo. Sin olvidar iniciativas del gobierno local que han tenido una enorme acogida como la Noche Azul y Blanca y la Noche Verde y Blanca: «La segunda ha sido más floja que la primera, ya que frente a las casi 10.000 personas que hubo en el primer caso, en la segunda ocasión ha habido la mitad», resalta Fernando García.

No obstante, «ojalá todos los fines de semana fueran como el último, por lo que entendemos que hay que seguir apostando por actuaciones de este tipo», señala el presidente de Acoje.

Todos estos esfuerzos hacen más llevadera la coyuntura para los castigados comerciantes. Al menos para los que de momento están logrando sobrevivir frente a las adversidades de una crisis que parece no tener fin.