MÁS FÚTBOL

El Barça, a recortar sin Messi

Ante la falta de efectivos, Guardiola se verá obligado a colocar a Cesc, Pedro o Alexis en la posición de falso nueve Necesita la victoria ante el Sporting en el Camp Nou para presionar al Madrid

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça tiene la oportunidad hoy de colocarse a siete puntos del Real Madrid, una distancia que sería provisional a la espera de lo que haga el equipo de Jose Mourinho mañana ante el Espanyol. Y una diferencia que seguiría siendo sustancial, pero el equipo azulgrana necesita recortar los 10 puntos, aunque sea en la víspera del partido del líder, para volver a ilusionarse con la posibilidad de conquistar una Liga que hoy por hoy tiene muy difícil. El visitante es el Sporting de Javier Clemente, penúltimo clasificado, y el Barça se muestra intratable en su feudo (solo el Sevilla arrancó un milagroso 0-0), pero bien haría la escuadra de Pep Guardiola en no confiarse.

Hay varios motivos que invitan a la prudencia. El primero, la ausencia por sanción de Messi, a quien su técnico le ha dado vacaciones hasta el lunes para que vuelva con más fuerza todavía, con la vuelta de octavos de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen en el horizonte cercano. El argentino es el hombre gol, el desatascador habitual de los azulgrana, ya sea con dianas o asistencias, y su baja puede influir más de la cuenta.

Busquets, sancionado

Además de Messi tampoco podrán jugar el también sancionado Sergio Busquets ni los lesionados Abidal (que tiene para diez días tras el amistoso con Francia), Villa, Afellay y Fontàs, mientras que Thiago es duda. Guardiola se verá obligado a improvisar un '9', más o menos 'falso', posición por la que compiten Cesc, Alexis y Pedro.

Otro motivo para la cautela es la presencia de un viejo zorro como Javier Clemente en el banquillo visitante. Ha hablado cada día en los medios de comunicación catalanes confesando, con matices, lo poco que le gusta el fútbol de posesión que defiende Pep Guardiola, a quien un día alaba y otro critica en su imparable verborrea. Pero lo cierto es que lleva dos empates en dos partidos con un Sporting que sí parece haber recuperado consistencia defensiva con la llegada al banquillo del exseleccionador. El vasco, por cierto, tiene solo dos bajas, ambas por lesión: Colunga, dos semanas KO por una rotura fibrilar de grado dos leve en el aductor medio de su muslo derecho, y Lora, que no ha podido recuperarse.

Nadie olvida tampoco que el Sporting casi sentenció la Liga la pasada temporada al ganar 0-1 al Real Madrid, entonces perseguidor de los de Guardiola, en el Santiago Bernabéu. El Barça, ahora segundo, ya está avisado.

Y una última preocupación debería ser lo poco que se ha hablado esta semana en Barcelona del partido de Liga, con solo tres jugadores entrenándose en la Ciutat Esportiva (Pedro, Keita y Pinto) debido a los compromisos de las selecciones. Y, en la línea de las últimas semanas, el tema principal ha vuelto a ser la renovación de Pep Guardiola, que el jueves se reunión con Sandro Rosell para tratar el tema en privado, aunque ha trascendido en diferentes medios de comunicación.