Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez archiva la causa del 15M de la plaza de Cataluña

C. R.
BARCELONA.Actualizado:

El desalojo que el pasado 27 de mayo practicaron los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona contra los cerca de 400 indignados del 15M que estaban acampados en la plaza de Cataluña fue «justificado» y «razonablemente proporcionado», según el juez. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona decidió, en consecuencia, archivar la causa que tenía abierta contra los responsables políticos y policiales de aquella actuación, el director de la Policía catalana, Manel Prat, y la ex teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, además de otros tres altos cargos policiales, David Bordas, Joan Carles Molinero y Antoni Antolí.

Aunque los denunciantes calificaron la carga de «brutal y represora», se saldó con 121 heridos, 37 de ellos policías, el magistrado, según la resolución dada a conocer este jueves, justifica el desalojo porque «sin lugar a dudas» el «único objetivo de la Policía era retirar elementos peligrosos» de cara a la celebración de una victoria del Barça en la plaza de Cataluña. La actuación fue también correcta, según el juez, porque la acampada constituía una especie de «apropiación monopolizada del espacio público».

Por tanto, «no hubo muestras de extralimitación» en el uso de la fuerza, a juicio del magistrado, puesto que las lesiones de la mayor parte de los concentrados se produjeron por golpes con objetos compatibles con las defensas policiales en manos, brazos, glúteos y piernas. Los querellantes hablaron este jueves de precipitación por parte del juez y consideraron que faltan diligencias en la investigación, por lo que anunciaron que recurrirán la sentencia.