Iberia despide a un piloto y suspende a otros ocho
MADRID.Actualizado:Iberia ha despedido a uno de sus pilotos y ha suspendido a otros ocho de empleo y sueldo por períodos de entre cinco días y un mes por faltas «graves o muy graves». Además, mantiene abiertos expedientes disciplinarios a otros diez comandantes sospechosos de «irregularidades».
La compañía informó ayer en un comunicado de que las sanciones ya ejecutadas son fruto de «incumplimientos de obligaciones laborales» que derivaron en perjuicios para la operación de la compañía y para sus clientes.
En la mayoría de los casos, detalla, se trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos que tenían asignados o lo hicieron tarde sin causa justificada.
Por otra parte, la compañía ha enviado notificaciones a otros diez pilotos para advertirles de comportamientos que entiende que son «irregulares» y «contrarios a su responsabilidad» como empleados de la empresa.
En coincidencia con el estancamiento de las negociaciones para la firma del convenio colectivo de los pilotos, Iberia ha apreciado en su plantilla incrementos de lo que denomina «comportamientos beligerantes contrarios a la buena fe» contractual entre algunos pilotos.
El despido, las suspensiones y la apertura de expedientes coincide también con una etapa convulsa dentro de la empresa por la creación de su filial de bajo coste Iberia Exprés, que derivó en huelgas de pilotos y otras protestas.
No es la primera vez que Iberia expedienta a pilotos. En 2011 investigó a 19 comandantes, de los que dos fueron sancionados con dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Los afectados recurrieron, pero sin éxito.