Jerez

El juez aplaza a mayo la vista entre el Consistorio y los técnicos municipales

La ATMJ culpa al letrado del Ayuntamiento del retraso, mientras que el gobierno local asegura que se solicitó de mutuo acuerdo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Jerez suspendió ayer la vista prevista entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), a raíz de la demanda presentada por este colectivo por la rebaja de sueldos. Según señaló el portavoz de la ATMJ, Tomás Lucero, el motivo fue que el letrado del Consistorio no aportó las pruebas documentales que el juzgado le había requerido previamente.

Ante ello, Lucero calificó la postura del Consistorio como «una falta de respeto» hacia los técnicos municipales, que según él llevaban meses pendientes de esta citación tras haber interpuesto la demanda el pasado noviembre por la rebaja de sueldos que hizo efectiva el gobierno local a los trabajadores municipales con salarios superiores a los 40.000 euros brutos anuales.

Además de esta demanda, también presentaron una segunda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que ya ha sido admitida a trámite, por unos recortes por los que se han visto afectados desde finales de 2011 en torno a 200 técnicos municipales. El colectivo criticó que el gobierno municipal haya llevado a efecto esta medida «sin ningún tipo de negociación» y de forma «impuesta».

El ejecutivo, por su parte, se ha visto obligado a contratar los servicios externos de consultoría jurídica para su defensa tras la imposibilidad de los letrados municipales de hacerse cargo de los pleitos contraídos por el Ayuntamiento con otros empleados de la administración local. En lo que respecta al aplazamiento, el Consistorio envió ayer un comunicado en el que aseguraba que el juicio había sido aplazado «de mutuo acuerdo» desde la semana pasada.

Falta de comunicación

Así, atribuyó las declaraciones del portavoz de la ATMJ sobre las causas de esta medida judicial a una posible falta de comunicación del colectivo con sus abogados, ya que «en ningún caso el juicio ha quedado aplazado porque el abogado del Ayuntamiento no haya presentado las pruebas, sino simplemente porque había sido acordado de mutuo acuerdo». Dicha suspensión, como subraya el Consistorio, había sido «absolutamente consensuada» entre ambas partes y solicitada el pasado viernes 24 de febrero, siendo aceptada por el Juzgado de lo Social número 1 como se acredita en virtud de una diligencia de ordenación del día 27 de febrero.

«Todo ello entra en clara contradicción con lo manifestado por el dirigente sindical de la ATMJ, que da a entender que no se ha celebrado la vista por la falta de presentación de documentos, lo que es incierto». Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que «la sorprendente atribución por parte de la ATMJ de una falta de respeto a los técnicos municipales solo puede explicarse, en todo caso, por un error en la comunicación entre la propia organización sindical y sus abogados».

El Juzgado de lo Social número 1 de Jerez, de esta forma, ha dispuesto como nueva fecha de encuentro el próximo 14 de mayo para los actos de conciliación y juicio, respectivamente, a las 9.45 horas y a las 10.15 horas.