Soldado y Muniain se suben al 'tren de los 23'
El goleador del Valencia y el extremo del Athletic que irá a los Juegos amenazan a Torres y Pedro para la Eurocopa.
MADRID Actualizado: Guardar«Los que estén en mejor forma irán a la Eurocopa». Bajo esta premisa en la que insistió este jueves Vicente del Bosque y, tras aprobar con nota la prueba de Málaga, Roberto Soldado e Iker Muniain se han subido ya al 'tren de los 23' que en junio defenderán el título continental con España, revalorizada con su fútbol de altura y su 'manita' a Venezuela. El goleador valenciano, con su grandioso regreso a la selección cinco años después, y el joven delantero navarro, con el descaro y desborde que mostró en su debut con la absoluta, amenazan el puesto de Fernando Torres y Pedro. Aún faltan dos meses y medio para que el 15 de mayo el seleccionador dé la lista definitiva y será la competición la que se encargará de dictar sentencia, pero a día de hoy, Soldado y Muniain han ganado un terreno importante sobre sus principales competidores.
Del Bosque tiene ya prácticamente perfilada su convocatoria, con las únicas dudas del '9' y del extremo izquierdo. Llorente, con el pasaporte asegurado, Villa -a quien el técnico esperará hasta el final-, Soldado , Torres y Negredo optan a tres o cuatro plazas de delantero centro; y del 'Niño' depende caerse o no de forma definitiva. En el caso de Muniain , será fijo en los Juegos Olímpicos, y su presencia en Londres podría dificultar su viaje a la Eurocopa, pero el jugador del Athletic «puede doblar», como reconoce Del Bosque. Esa alternativa también afecta a Javi Martínez, Mata, Thiago, e incluso a Jordi Alba, que se ha ganado ya plaza en la Eurocopa para el lateral izquierdo. El técnico salmantino recuerda que «son chavales» y que su físico les permite participar en ambas competiciones.
La progresión de Muniain y el parón sufrido por Pedro, que ahora cuenta poco para Guardiola, conceden en estos momentos más opciones al navarro. El canario del equipo azulgrana ya reconoce que tendrá «difícil» formar parte de la convocatoria de 'La Roja'. «Hay muchos jugadores en muy buena forma y va a estar muy complicado entrar en esa lista», admitió este jueves Pedro, mientras Del Bosque subraya que «el que mejor temporada haga y case mejor con este grupo irá a la Eurocopa». El preparador salmantino necesita, aparte de a Navas, a otro jugador de banda por la izquierda y Muniain ha demostrado que encaja en este equipo de toque, velocidad y remate y que los Juegos no tienen por qué ser un hándicap para él.
Soldado no se lo cree
El novato campeón de Europa sub-21 de solo 19 años ha entrado con muy buen pie en la absoluta, aunque no tanto como Soldado en su reencuentro con el equipo nacional. En su tercer partido oficial, tres goles, aparte de un penalti fallado provocado por él mismo, y una demostración de pegada y movilidad. Desde el año pasado reclamaba un sitio en lugar de Torres y el atacante del Valencia se reivindicó a lo grande. «Todavía no me creo lo que pasó ayer (por el miércoles)», aseguró en su cuenta de 'Twitter' el exjugador madridista. Del Bosque ni puede ni quiere descartar aún a Torres, pero dado que son los goles los que mandan (el del Chelsea lleva 24 partidos consecutivos sin marcar), Soldado ha sacado más de medio billete a Polonia y Ucrania. Aunque Del Bosque esté en deuda con Negredo, sus lesiones y el mal momento del Sevilla hasta la llegada de Míchel también han mermado las posibilidades del delantero madrileño. Si el seleccionador se decanta por tres delanteros, serían, a estas altura de temporada: Llorente, Villa, y Soldado o Torres.
Si el seleccionador también tenía antes dudas con uno de los laterales, aunque Iraola no jugó el miércoles en La Rosaleda, el defensa del Athletic le ha ganado la partida a Monreal -nunca ha convencido al técnico-, dado que Arbeloa también puede actuar por la izquierda. En cualquier caso, el lateral derecho titular es ahora Arbeloa, y el izquierdo Jordi Alba, con las alternativas de Sergio Ramos (se consolida en el centro de la defensa), Puyol y el propio Iraola. Donde existe unanimidad absoluta es en el centro del campo, ya que una vez retrasado Javi Martínez a la zaga como sustituto de Albiol, a riesgo de algún contratiempo los miembros de la medular serán: Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Silva, Iniesta, Cesc, Cazorla y, seguramente Thiago. España tiene tanto y tan bueno donde elegir que cuando Del Bosque ha decidido jugar sin un punta cuatro de estas figuras que habitualmente actúan como enganches han sido utilizados como falsos 'nueves': Silva, Iniesta, Cesc y Mata.