Valderas llama a la reflexión para apoyar la huelga general
El coordinador regional de IU en Andalucía propone una rebelión contra las «continuas provocaciones» del Gobierno central
CÁDIZ.Actualizado:La precampaña para las elecciones del 25 de marzo ha comenzado fuerte y ninguno de los partidos quiere quedarse en el camino. Mientras que desde los sindicatos se pide diálogo y se organizan manifestaciones en contra de la reforma laboral, desde Izquierda Unida, su coordinador regional en Andalucía Diego Valderas dio un paso más e hizo un llamamiento a la huelga general ante las «continuas provocaciones» del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro «contra todos los trabajadores». Para Valderas, una huelga general sería la única opción viable para conseguir parar en seco al Partido Popular, porque de no hacerlo «pasará por encima de los derechos de los trabajadores como una apisonadora». De momento, el aspirante a presidir la Junta de Andalucía por IU anunció que acudirán al Defensor del Pueblo Andaluz para que a su vez acuda al Defensor del Pueblo Español para que impulse y reclame un recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral.
Además de la nueva legislación laboral, la guerra abierta entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería andaluza de Economía sobre el déficit de las autonomías centró parte del discurso de ayer Diego Valderas. Una guerra que está siendo la «antesala» de los Presupuestos Generales del Estado y que «amenazan gravemente las cuentas de la comunidad autónoma andaluza y la financiación autonómica con un trasfondo de recortes». Valderas aseguró que si Zapatero «tenía las tijeras, Rajoy tiene el hacha y tiene en Arenas al mejor afilador» por lo que «si llega a la Junta, nos enteraremos de lo que vale un peine» en materia de recortes.