Un vecino realiza un trámite en el registro del Ayuntamiento. :: C. C.
administración

El Ayuntamiento ahorra 530 horas de trabajo con los nuevos registros

Al poder presentar toda la documentación en diferentes áreas, los empleados municipales no tienen que estar transportando papeles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos nuevos registros sectoriales han entrado en funcionamiento, el de la Jefatura de la Policía Local y el del Servicio de Gestión Tributaria. Ambos se suman al del Área de Desarrollo de la Ciudad (Urbanismo) que comenzó su andadura a comienzos del presente año. Con esta iniciativa el Gobierno municipal persigue «eliminar molestias a los ciudadanos y agilizar el trabajo en las actuales instalaciones del Registro del Ayuntamiento».

Históricamente ha existido un grave problema de colapso en el Registro y que afectaba no sólo a los ciudadanos a la hora de realizar algún tipo de gestión oficial, sino a los propios funcionarios que veían desbordado su trabajo al frente del mismo. Ante esta situación se optó, como mecanismo corrector, por la descentralización y sectorización del Registro según la materia manejada por cada área de gestión.

Estos registros, junto con el Registro General situado en la Oficina de Atención al Ciudadano, ya han arrojado unos primeros resultados muy óptimos para los ciudadanos, consiguiendo el doble fin de evitar desplazamientos entre oficinas municipales, y a su vez optimizando los recursos públicos.

El nuevo 'sistema registral distribuido', ha conseguido en tan sólo un mes de funcionamiento que el 28 por ciento de los ciudadanos hayan podido iniciar y finalizar sus gestiones en la oficina correspondiente, «sin tener que dar más paseos», tal y como aseguró la delegada de Modernización del Ayuntamiento, Úrsula Ruiz.

Tal cifra supone una optimización del tiempo de los recursos humanos municipales cuantificable en más de 530 horas de trabajo puesto que antes de entrar en funcionamiento la nueva iniciativa, el transporte de la documentación se desarrollaba por personal municipal, desde la Oficina de Atención al Ciudadano hasta la oficina tramitadora, pudiendo actualmente utilizarse a ese personal en otras actividades.

Asimismo la Delegada de Modernización apuntó que también está previsto que en breve comience a funcionar el Registro Auxiliar Sectorial de la Delegación de Servicios Sociales. El Ayuntamiento espera que esta medida, junto con la entrada en funcionamiento del Registro Electrónico de documentos, «agilicen y optimicen» mucho más la relación entre los ciudadanos y la administración local.

Avanzando

Desde la puesta en marcha de la nueva Delegación de Modernización en el Ayuntamiento, varias están siendo las actuaciones que se están preparando de cara a modernizar la Administración, algunas de ellas, como los ya señalados 'registros sectoriales', están dando ya un rendimiento óptimo, y otras se encuentran en periodo de preparación para el uso por parte de los ciudadanos y empresas. En el mes de septiembre de 2011, la Delegación de Modernización, conjuntamente con la de Presidencia y Ciudadanía, propusieron al alcalde, José Loaiza, un Plan de Choque sobre Administración Electrónica. Tres fueron los objetivos planteados, y ya casi conseguidos: la remodelación de la imagen y los contenidos de la página web municipal, la creación legal y técnica de la sede electrónica del Consistorio y los organismos dependientes de él, y la puesta en marcha del registro electrónico de documentos.

En cuanto al primer objetivo, ya se están finalizando los últimos detalles para poner en funcionamiento un sitio web oficial, que unificará a la mayoría de las direcciones webs municipales. Por otro lado, la sede electrónica albergará toda la información referente a la tramitación de los procedimientos, así como permitirá, cuando la reglamentación local esté finalizada, la iniciación electrónica de los procedimientos que el Ayuntamiento vaya ofreciendo. Por último, El Registro Electrónico del Ayuntamiento será único, estará integrado en el sistema registral general y usará la plataforma '@firma' del Ministerio de Administraciones Públicas para la identificación de los Ciudadanos.