FCC cuenta con cobrar 1.700 millones de los ayuntamientos
MADRID.Actualizado:Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) «no contempla quitas» en la enorme deuda que ayuntamientos y comunidades mantienen con el grupo de servicios urbanos y que se eleva a 2.100 millones de euros. De esa cantidad, 1.700 corresponden a obligaciones exigibles y vencidas antes del pasado 31 de diciembre y, por tanto, serán pagadas este año dentro del programa abierto por el Gobierno para que las administraciones locales paguen a sus proveedores.
Así lo destacó ayer el presidente y consejero delegado de la firma, Baldomero Falcones, quien aplaudió el programa del Ejecutivo pero dejó claro que no es cuestión de hablar de rebajas a la hora de cobrar. «Lo que deben hacer las administraciones es pagar sus deudas», aseguró, para añadir que hasta ahora esa rémora hacía que compañías como FCC tuviera que «vender negocios para financiar» a ayuntamientos y comunidades. «La medida es muy positiva para la economía del país, era una situación que no se podía sostener mucho más tiempo», aseguró Falcones, que destacó que ahora esa inyección permitirá a la compañía «invertir y crear empleo».
Al presentar los resultados de 2011, cuando el grupo controlado por Esther Koplowitz ganó 108 millones con un descenso del beneficio del 64% por el saneamiento en el balance de su filial cementera, Falcones subrayó la fortaleza y proyección del grupo en el extranjero, de donde procede ya el 54% de la facturación. FCC espera un 2012 complicado en el que mantendrá las grandes cifras logradas el año pasado, y se centrará en reducir su deuda por debajo de 6.000 millones. Para ello contará con esos 1.700 millones a cobrar de los ayuntamientos y con otros 1.800 en desinversiones.