Dos gaditanos, entre los españoles del crucero accidentado en el Índico
Todas las personas a bordo del 'Costa Allegra' "se encuentran bien", según ha precisado el comandante
ROMA Actualizado: GuardarEl crucero "Costa Allegra", que a causa de un incendio se encuentra sin electricidad y es remolcado por un pesquero francés, llegará mañana a las 14.00 GMT a la isla de Desroches, situada a 230 kilómetros al sureste de Mahe, la mayor del archipiélago de las Seychelles, según ha informado hoy Costa Cruceros.
La compañía naviera ha explicado que un helicóptero ha salido esta mañana desde la isla de Mahe para llevar al "Costa Allegra" alimentos e instrumentos de comunicación, como teléfonos por satélite y una radio VHS. Debido a un incendio registrado ayer en su sala de máquinas, el crucero, con ocho puentes y 399 camarotes, se encuentra sin electricidad y por tanto sin propulsión para seguir navegando.
Los 627 pasajeros son constantemente atendidos e informados por el comandante y la tripulación y se les ha recomendado que preparen sus equipajes para desembarcar, aunque Costa Cruceros ha explicóado que no se prevé que se llegue a Desroches antes de mañana.
La naviera añadió que a los pasajeros, entre los que hay quince españoles, dos de ellos gaditanos, "se les ha servido esta mañana un desayuno frío". La naviera también ha informado de que por el momento se ha podido contactar con las familias de 402 pasajeros del total de 627. También se ha contactado con los allegados de los 413 miembros de la tripulación, a lo que suman nueve miembros de la Marina militar italiana que viajan en el barco por motivos de seguridad. Costa Cruceros informó anoche de que hoy se estudiará la posibilidad de que otros buques ayuden al crucero a llegar la tierra firme.
Este suceso se produce un mes y medio después del naufragio del "Costa Concordia", también propiedad de Costa Cruceros, acaecido frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que dejó un balance de 25 muertos y 7 desaparecidos.
Incendio en la sala de máquinas
De la situación se ocupa también la Guardia Costera italiana, que ha especificado que el barco "no cuenta con fuerza de propulsión". "Un incendio estalló en la sala máquinas, los bomberos lo apagaron pero alcanzó a dañar los generadores eléctricos", ha explicado el comandante Giorgio Moretti durante una conferencia de prensa telefónica. Según Moretti, director de operaciones marítimas de la compañía, el buque emplea actualmente baterías de emergencia para lo estrictamente necesario. El aire acondicionado, así como las cocinas y las hélices, no funcionan. Los expertos deberán analizar el estado de los motores y decidir si la nave será remolcada, cómo y adónde.
El crucero, de 188 metros de eslora, zarpó el sábado de Madagascar hacia las islas Seychelles con un grupo de turistas italianos (135), seguido por franceses (127) y austriacos (97) y tenía previsto seguir hacia Omán y Egipto. "Les hemos dado pan y agua. La situación es tranquila", ha subrayado Moretti, quien ha explicado que un helicóptero les llevará este martes por la mañana alimentos frescos así como teléfonos y medios de comunicación para reactivar las conexiones.
La nave, con ocho cubiertas y 399 camarotes, fue construida en 1992, remodelada en el 2006 y puede transportar un máximo de 1.400 personas.