Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La UE anuncia hoy nuevas medidas contra Damasco

AGENCIAS
BRUSELAS.Actualizado:

Mientras Bashar el-Asad intentaba con su referéndum constitucional dar pruebas a la comunidad internacional de su compromiso con las reformas, la UE ultimaba detalles ayer para aplicar hoy otra ronda de sanciones al régimen sirio. A fin de presionar a las autoridades de Damasco para que detengan la represión, los ministros de Exteriores de los Veintisiete tienen previsto imponer una nueva batería de medidas encaminadas a seguir estrangulando las vías de financiación de El-Asad.

En su encuentro de hoy, Bruselas tiene previsto además estudiar nuevas fórmulas para apoyar a la población civil y a los movimientos de la oposición. La iniciativa tiene lugar a raíz de que el pasado viernes los países presentes en la reunión de Amigos de Siria, celebrada en Túnez, acordaran por mayoría reconocer al Consejo Nacional Sirio como «un interlocutor legítimo del pueblo».

Además de las nuevas sanciones que prevé aplicar la UE pese a los intentos del régimen por simular cierto aperturismo, la comunidad internacional también persistió en su condena a las autoridades de Damasco. En Madrid, un millar de sirios y españoles de origen sirio se manifestaron para mostrar su «desprecio» por la propuesta de Constitución planteada por El-Asad. Una Carta Magna «escrita con la sangre del pueblo», denunció Usama Jandail, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, convocante de la protesta. La marcha, que partió de la Puerta del Sol y concluyó su recorrido a las puertas de la Embajada de Damasco, sirvió además para reclamar la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Mientras tanto, en Marruecos miles de personas salieron a las calles de Casablanca para pedir la caída de El-Asad y exigir que sea juzgado por crímenes contra la humanidad. Paralelamente, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, no dudó en calificar de «farsa» el referéndum constitucional en Siria. «Los simulacros de consulta no contribuirán a resolver la crisis», aseguró al tiempo que instó al régimen a «poner fin de inmediato a la violencia».