La provincia afronta la temporada turística con menos reservas
El sector pone sus esperanzas en el refuerzo de vuelos para atraer más visitantes e igualar los resultados del año pasado
Actualizado:El inicio de la temporada turística arranca con unas previsiones mucho más austeras que el año pasado. La gran celebración del Bicentenario no ha servido de gancho para atraer a un mayor número de visitantes y las reservas se mantienen aún por debajo de los límites de la anterior campaña, según apunta la patronal hotelera.
Los establecimientos confían en que mejoren las expectativas conforme se acerca la primavera y muestran su preocupación por la afluencia de los turistas nacionales. «Son nuestros principales clientes durante los meses de verano, pero la situación es cada vez más difícil con nuevos ajustes y la subida del desempleo», señaló ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz, Stefaan De Clerk.
«Sin llegar a ser un año de referencia, el pasado tuvimos buenos resultados», destacó, pero la crisis sigue golpeando con fuerza el mercado nacional y la imagen que se proyecta de España en el extranjero también influye en los datos de contratación. El responsable de la patronal hotelera, integrada en Horeca, consideró que «éste será un ejercicio de tránsito para la recuperación y todo indica que las reservas se retrasarán hasta última hora». Para captar nuevos visitantes y fidelizar a los habituales destacó la necesidad de crear promociones cada vez más atractivas, con paquetes turísticos y una oferta mejor. Pero no recurrir a una estrategia de precios. De Clerk señaló que «la provincia es un destino de calidad y se ofrecen servicios de primera, con lo que no se puede ir a un ajuste generalizado del precio que puede poner en riesgo la viabilidad de los negocios».
Hasta el momento Cádiz no ha recurrido a esa guerra de precios que han llevado a cabo otros destinos. «Se hizo un ajuste en su momento, pero ya no queda margen para más», insistió el representante del grupo Hoteles Andaluces con Encanto.
Sin duda, lo que ocurra con el aeropuerto será clave para el sector. El refuerzo de vuelos previsto para este año «contribuirá», destacó De Clerk, pero también hizo hincapié en que la oferta del aeródromo jerezano dista mucho de ser suficiente.
El Patronato de Turismo de la Diputación ya trabaja en ello intentando atar alianzas con compañías como Air Berlín e Iberia Express, la filial de bajo coste de la aerolínea española. Con ambos se reunió durante la pasada edición de Fitur, pero aún no hay un acuerdo concreto. Además del refuerzo de vuelos, el Patronato se ha lanzado a la caza de otro tipo de visitantes como el ruso, que se ha cuadriplicado en los últimos diez años, pasando de 1.625 en 2001 a los más de 5.000 en 2010. En Rusia la operación turística está dominada por el touroperador Natalie Tours que celebra la próxima semana en Sevilla su congreso anual.
El turista ruso
El próximo lunes el diputado de Turismo, Alejandro Sánchez, acudirá junto a siete empresas turísticas de la provincia a un taller de trabajo con agentes de viaje de Natalie Tours en Sevilla donde le darán a conocer sobre el papel la situación de la provincia y su idoneidad para atraer el turismo ruso, caracterizado por su alto poder adquisitivo y su interés por el lujo y la más alta calidad.
Dos días después dará la bienvenida a la provincia a los 220 agentes que participarán en una visita técnica organizada por el Patronato Provincial de Turismo con la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.
El sector turístico también ha querido apoyar la iniciativa y empresas y entidades tales como el cortijo de Ducha del grupo Romero Caballero, bodegas Sandeman, Tugasa o la Real Escuela se han sumado al proyecto.
Durante el almuerzo que se les ofrecerá los agentes de viaje visionarán el vídeo promocional de la provincia en ruso y se les entregará información del destino.