«Si un hijo mío entra en la cárcel, hablaré y habrá un gran escándalo»
Ruiz-Mateos dice en una entrevista que lleva 29 años «sin justicia y con paciencia infinita» y pide a Botín un crédito para pagar a sus inversores
JEREZ.Actualizado:Sigue el culebrón Nueva Rumasa. Después de que José María Ruiz-Mateos no compareciera el pasado miércoles en un juzgado de Palma de Mallorca para declarar por un presunto delito de estafa y la jueza le advirtiera de su posible detención, había mucha expectación por saber qué es lo que diría en la entrevista que le realizó ayer el programa 'Espejo Público' de Antena 3.
Su intervención no dejó a nadie indiferente. Si estaba enfermo y no había podido acudir al juzgado, ¿cómo podía aceptar la entrevista? La primera pregunta de Susana Griso sobre su estado de salud encendió los ánimos de Ruiz-Mateos, que solo estaba dispuesto a contar su versión de los hechos. Después de una tensa discusión con la presentadora, el empresario jerezano inició un monólogo en el que volvió a arremeter contra la justicia, pidió 'ayuda' a Botín con un crédito para pagar a los inversores y lanzó un serio aviso: «Si un hijo mío pone un pie en la cárcel, habrá un gran escándalo de una envergadura mundial».
Visiblemente cansado, comenzó apuntando a aquellos que realizaron «la verdadera estafa». «Es grave lo que han hecho los autores. ¿Sabía usted que Nueva Rumasa empezó de la nada? Incluso el señor Gordillo ya me dijo que no había sido juzgado como debía», apuntó en referencia al exfiscal. José María Ruiz-Mateos aprovechó la intervención televisiva para pedir «una tregua» a los responsables: «Para que se comparten como Dios manda. Cuando la gente no olvida tras 22 años, malo. He estado callado, aguantando 29 años, oyendo tonterías de unos y otros. La Justicia no existe. No me arrepiento de nada porque lo he hecho pensando en la empresa y los españoles. Si yo hablara, sería un escándalo enorme. Que los autores del primer crimen de Nueva Rumasa se manifiesten y digan la verdad».
Empleó tal vehemencia que cada vez que alguien en el plató de Antena 3 quería intervenir para hacerle alguna pregunta, le cortaba tajantemente o restando importancia a sus cuestiones formuladas. Y proseguía con su monólogo, en ocasiones amenazante: «Llevo 29 años sin justicia, con una paciencia inmensa. Ahora la han tomado con mis hijos. Lo de las hipotecas es una chorrada -en relación a si pagaba las hipotecas de sus hijos con dinero de los inversores-. Si un hijo mío pone un pie en la cárcel, hablaré todo lo que tengo que hablar y habrá un gran escándalo de una envergadura mundial. No pierdo mi tiempo en esas chorradas».
Cuando consiguieron preguntarle sobre los inversores a los que les debe dinero, volvió a insistir en su mensaje de tranquilidad: «A los inversores les digo que cobrarán. Expreso mi admiración por el señor Botín, que de la nada ha sacado el tercer banco del mundo, pero no entiendo que no hable ahora con el tema de Nueva Rumasa. Para mí sería facilísimo, aprovechando el 23-F, pedirle que apruebe un crédito para recuperar las deudas y pienso pagar a todo el mundo. Los empleados son los mejores. Van a cobrar todos. A los que me acusan de estafador les perdono porque no saben lo que dicen. Los estafadores son los que nos estafaron a nosotros en la primera Rumasa». Y culminó antes de finalizar con unos reveladores «¡Ojo avizor! ¡Vaya con Dios!» cuando se quitaba los auriculares y hablaba ya internamente con su hijo José María, que le acompañó ante las dudas que había surgido sobre si se hablaba con sus hijos.
José María Ruiz-Mateos hijo también intervino, aunque fue el cabeza de familia el que le marcó la pauta: «Respecto al auto del juez Ruz, ruego que lo lean con detenimiento porque solo es el informe previo que habla de suposiciones. Lo que queremos pedir es que no se haga un juicio paralelo y mediático de todo lo que está sucediendo.
Trending topic mundial
No podemos estar permanentemente defendiéndonos. Queremos cumplir con todo el mundo. Lo que no puede ser es que señores que no han creado un puesto de trabajo en su vida nos juzguen desde un plató. No tenemos yates ni fincas ni lujos».
La entrevista centró la atención de la mañana no solo en España, sino también en buena parte del mundo, si tenemos en cuenta su impacto en las redes sociales. Ruiz-Mateos, de hecho, se convirtió en trending topic mundial en Twitter con el hashtag #RuizMateos y #RuizmateosenEP y Susana Griso fueron trending topic en España.
La tensa relación entre el empresario y la presentadora terminó con el primero y su hijo quitándose los auriculares y marchándose del set que habían montado para entrevistarle en el chalet de la familia en Somosaguas, mientras que Susana Griso, entre la indignación y el asombro, terminó reconociendo que había sido «la entrevista más frustrante de mi vida».