Jerez

El cementerio acogerá las primeras exhumaciones de 'bebés robados'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido como el caso de los bebés robados sigue su curso y en próximos días se espera que el juez por fin fije una fecha para que se produzcan las primeras exhumaciones de los cuerpos en el camposanto jerezano. El pasado miércoles, de hecho, iba a llevarse a cabo la primera de ellas pero en el último momento fue abortada, debido a que ningún miembro de la familia afectada se encontraba presente.

Como explicó a este medio Luisa Fernanda Terrazas, vicepresidenta de la asociación SOS Bebés Robados, se trató de algo tan sencillo y a la vez sorprendente como que nadie se había molestado en citarles. Algo que pudo achacarse simplemente a un error burocrático, pero de tal magnitud que ha contribuido a dilatar un procedimiento en el que cientos de ciudadanos, y en este caso una familia concreta, tienen depositadas tantas esperanzas después de años de calvario.

La cuestión es que tanto el forense como personal del juzgado se desplazaron hasta el cementerio, y media hora más tarde tuvieron que abandonarlo sin haber cumplido su propósito. Pese a todo, desde la asociación miran el proceso con esperanza, pues no hace ni un mes que las primeras cuatro familias perjudicadas declararon en los juzgados y ya se ha procedido a fijar las exhumaciones.

Curiosamente, los padres de este presunto bebé robado ni siquiera habían comparecido ante el juez, aunque éste puede haber decretado la medida ante la existencia de indicios suficientes, sin necesidad de tomarles declaración. Ante todo lo acontecido, SOS Bebés Robados ha convocado una reunión para la semana próxima, con el fin de informar a todo el que lo desee de los pasos a seguir con las denuncias y, en general, de cómo se encuentra el procedimiento.

En cuanto a las exhumaciones, los afectados tienen la esperanza de que con ellas la verdad de lo sucedido salga a la luz y se certifique que los féretros están vacíos, como sospechan, o que los restos de su interior no se corresponden, según pruebas de ADN, con los de sus hijos.