Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Arriba, el autobús siniestrado. A la izquierda, un operario recoge restos del accidente. :: R. S. / EFE
ESPAÑA

Fallece una menor en el accidente de un autobús en Ávila

Todo apunta a un exceso de velocidad del conductor, que fue detenido por imprudencia con resultado de muerte

JOSÉ MARÍA FRANCISCO
VALLADOLID.Actualizado:

Una adolescente de 17 años falleció en el accidente que sufrió el autobús que trasladaba al instituto comarcal de Arévalo a 11 alumnos de los pueblos de esa comarca abulense. Además, los otros diez jóvenes resultaron heridos de diversa consideración (cuatro graves y seis leves) y el conductor del autocar fue atendido por un traumatismo craneoencefálico. Los estudiantes denunciaron la «temeridad» con la que solía circular el transportista. Ahora, la Guardia Civil instruye las diligencias para esclarecer las circunstancias del suceso, sobre todo por medio de las huellas de la rodadura, testimonios y otras pruebas recogidas in situ.

Una de las hipótesis es la velocidad excesiva. El conductor, que fue sometido a las pruebas de alcoholemia pero dio negativo, fue detenido horas después acusado de los delitos de imprudencia con resultado de muerte y otros de lesiones graves. La víctima era natural de la localidad de Fontiveros y tenía nueve hermanos, uno de los cuales viajaba junto a ella. Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana, cuando tras un ceda el paso el autocar perdió el control y se salió de la vía tras romper la valla metálica, volcando a continuación en la cuneta. Los empleados de una estación de servicio cercana auxiliaron a los heridos. «Hemos intentado sacar a los niños y mi marido ha cortado los cinturones con unas tijeras para que pudieran salir pero no hemos podido hacer nada por la chica porque ya estaba muerta cuando accedimos al interior», afirmó una de los testigos.

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, se trasladó al lugar del siniestro. «Es un hecho fortuito porque cada día 40.000 alumnos se trasladan en autobús a los centros educativos», declaró.

¿Siniestro previsible?

La conducta «temeraria» del conductor que describieron los escolares fue transmitida por varios padres. Teresa, madre de una joven de 19 años, aseguró en un tono directo que «antes de la señal de ceda el paso no respetó los stops». «Demasiado tarde les ha pasado, pero hoy -por ayer- lo veía venir: ha salido a toda leche del ceda el paso y entonces le han dicho ¿pero qué haces? ¿es que no te das cuenta?», apuntó. La versión fue corroborada por Andrés, padre de otra menor. «Ha pasado lo normal; se veía venir desde hace tiempo porque este conductor más que conductor es un suicida, porque parece que se quiere quitarse la vida con gente dentro», añadió disgustado porque hace tiempo comunicó este tipo de comportamiento al director del instituto, quien , según su versión, advirtió a la empresa de las quejas.

El portavoz de la empresa Autocares Gasch, Juan Manuel Caballero, afirmó que el conductor, de 59 años de edad, llevaba 7 años trabajando en la empresa y cubriendo esa ruta. «Tenía experiencia sobrada porque lleva muchos años con nosotros; no sabemos qué ha podido ocurrir», subrayó. «Voy a hacer todo lo posible para que este señor no vuelva a conducir», remachó otra de las madres, quien anunció la presentación de una denuncia contra el conductor.