Autorizados los riegos de apoyo a los regantes de Guadalcacín
JEREZ.Actualizado:La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Agencia Andaluza del Agua de autorizar los riegos de apoyo. Para la entidad, la medida es «muy acertada, ya que responde a una demanda urgente de los agricultores y a una petición unánime de todas las organizaciones agrarias».
Jacinto Carrasco, presidente de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, manifestó ayer que las negociaciones llevadas a cabo por la Comunidad y la entidad representante de la Junta de Andalucía en materia de riego, «han dado, por fin, sus frutos y, a partir de ahora, calculamos que unas 400 hectáreas de cultivos aproximadamente -ya existen más de 300 solicitudes- podrán acceder a los riegos de apoyo».
En este mismo sentido, el propio Carrasco sugiere que todo aquel agricultor que aún no haya cursado la petición de riego de apoyo «la tramite lo antes posible, para así poder contar con agua en breve», evitando así que sus cultivos se vean más afectados por la sequía de este invierno.
Y es que, según añade, los meses en los que habitualmente se esperan lluvias han sido secos y muy fríos, «por lo que en esta zona de la provincia de Cádiz los problemas en torno a cultivos, que necesitan de agua, han empezado a surgir y a preocupar, ya que la crisis económica y los malos años que arrastra el sector no permiten otra mala campaña». «Los bolsillos de los agricultores están ya muy castigados», comenta el presidente de los regantes, quien quiere agradecer la colaboración de todas las organizaciones agrarias.