ESPAÑA

El PP veta a ERC en la comisión de secretos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se niega a que el representante del Grupo Mixto en la comisión de secretos oficiales del Congreso sea un diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El portavoz parlamentario del partido gubernamental, Alfonso Alonso, dijo que tienen razones de peso para adoptar este veto y alegó que en ese cónclave se ventila información «muy sensible» para el Estado que no debe caer en manos de Amaiur. Su argumento adquirió coherencia cuando, a renglón seguido, manifestó que, según su opinión, los independentistas catalanes están «al servicio» de los radicales vascos, con los que comparten grupo.

Lo habitual es que todos los grupos estén representados en la citada comisión, pero para tener acceso a ella es preciso contar con el respaldo de 210 diputados, es decir, exige la aquiescencia del grupo mayoritario de la cámara. «Si quieren estar representados -insistió Alonso tras anunciar el veto a Albert Bosch- deben proponer candidatos que sean capaces de acreditar consenso y que ofrezca plenas garantías».

La votación se producirá hoy en el pleno y si el Mixto no cambia el candidato se quedará sin representante en la comisión.