Más de media plantilla confeccionada
El Xerez cuenta con 15 jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada; Mendoza renovó por una temporada más al inicio de la campaña aunque el club no lo anunció de manera oficial
JEREZ.Actualizado:Ya sea Emilio Viqueira ya sea otra persona, el director deportivo del Xerez se encontrará más de la mitad del trabajo hecho a la hora de confeccionar la plantilla azulina de la próxima campaña, pues hasta 15 son los futbolistas que en estos momentos tienen contrato para la temporada 12-13 con la sociedad anónima jerezana. Además, la cifra se aumentará con casi total probabilidad pues Capi está a un paso de lograr su renovación por partidos con lo que el vestuario xerecista contará con 16 hombres entre los que estarán Chema, Mendoza, Tato, Vélez, Toni, Israel, Rueda, José Mari, Robusté, Cámara, Cordero, Bruno, Silva y José Vega, además de Adri Cuevas al que el pasado verano se le hizo ficha del primer equipo justo antes de cederlo al filial del valencia. Y sí, en esta lista de 15 hombres hay incluir a un Jesús Mendoza que renovó hasta el final de la campaña 12-13 aunque el club no lo comunicó de manera oficial. El lateral tuvo que hacer un esfuerzo económico, pero podrá posponer su despedida.
La cuestión es que esto de tener más de la mitad del trabajo hecho tiene su aspecto positivo, pero también su lado oscuro. Los más optimistas dirán que Viqueira ya tiene bastante trabajo adelantado y que el club al menos cuenta con el patrimonio que pueden suponer los futbolistas de la primera plantilla. Además, el bloque tendrá continuidad y la primera plantilla solo tendrá que recibir algunas pinceladas, que bien podrían llegar desde la cantera. Precisamente hablando del cuadro filial se llega al lado más oscuro, pues los más pesimistas tendrán en cuenta que en el plan de viabilidad presentado por Javier Tebas aparecía una reducción de presupuesto de un 23%. Esto quiere decir que, como se ha apuntado anteriormente, se deberá completar la primera plantilla con chicos del Xerez B, o habrá que negociar recortes salariales con los hombres que ya tienen contrato.
Precisamente en ese mismo plan de viabilidad aparece reflejado que el presupuesto actual de la primera plantilla es de 3.377.00 euros. Si dividimos esta cifra entre los 23 sueldos que paga el Xerez (ya que Calahorro y Doblas llegaron a las filas azulinas a coste cero) estaríamos hablando de un sueldo medio de unos 145.000 euros por jugador. Eso se tendría que reducir de manera importante ya que para el próximo curso la media salarial del primer equipo tendría que rondar los 100.000 euros (cifra que sale de dividir los 2.600.000 presupuestados para la campaña 2012-2013 entre 25 fichas).