Griñán responde con la primera querella al acoso y derribo del PP sobre los ERE
La Junta demandará a Antonio Sanz, quien señala al presidente como inductor de la destrucción de archivos sobre el caso
SEVILLA.Actualizado:El Gobierno andaluz anunció ayer tarde una querella contra el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, después de que este señalara al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de ordenar destruir información de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en unas declaraciones por la mañana. Se trata de la primera acción judicial de Griñán contra el PP en el asunto de los ERE. Los populares han hostigado al Gobierno y al presidente duramente desde que estalló el escándalo de las prejubilaciones falsas y el presunto fraude en las ayudas a empresas en crisis hace un año.
Sanz se hizo eco de una información aparecida en varios medios en la que, citando fuentes de la instrucción, se dice que fueron destruidos archivos sobre el caso en la Consejería de Empleo por «personal de confianza» el domingo 21 de noviembre de 2010. En aquella fecha aún no se había destapado el fraude de las prejubilaciones falsas, conocido en un auto judicial en enero de 2011.
Sanz relata que, según estas informaciones, el consejero de Empleo, Manuel Recio, presenció la destrucción de archivos. El secretario del PP-A manifestó en una rueda de prensa en la mañana, según recoge Europa Press, que si eso es así, está «convencido» de que la destrucción de papeles se hizo «por instrucciones» del presidente de la Junta. Por ello, insta a Recio a que diga si recibió «órdenes directas» de Griñán y si él acudió ese día a la consejería con su viceconsejero y el director general de Trabajo.
El departamento de Recio emitió un comunicado desmintiendo con rotundidad que los citados hayan ordenado o presenciado la destrucción de documentos de los ERE y acusa a Sanz de mentir sobre el presidente y de difamar con «falsas acusaciones».
Poco después, el Gobierno andaluz emitió otro texto anunciado que los servicios jurídicos de la Junta estudian acciones judiciales contra Antonio Sanz por entender que sus declaraciones «lesionan gravemente y de manera falsa a las instituciones de la Junta de Andalucía y en concreto a la persona del presidente».
Informes
El acoso y derribo del PP a Griñán sobre los ERE ha sido constante desde el principio, pese a que el fraude detectado se origina con anterioridad a su etapa de presidente. En un primer momento, el PP le señaló como conocedor de los informes de la Intervención General de Hacienda que alertaron de irregularidades en el procedimiento para pagar las prejubilaciones y las ayudas con cargo a la partida 31L, luego de dar órdenes de ampliar dicha partida, aspectos ambos que están siendo investigados por la jueza ya que Griñán era consejero de Economía y Hacienda. El presidente siempre ha defendido la legalidad de todas sus actuaciones.