Joachim Gauck, candidato a la Presidencia de Alemania
Los partidos acuerdan tras una reunión maratoniana la candidatura de este pastor lueterano de 72 años disidente de la RDA
BERLÍNActualizado:La canciller alemana, Angela Merkel, cedió ayer ante las presiones de sus socios de coalición y de la oposición y accedió a postular como candidato de consenso para la presidencia del país al pastor luterano Joachim Gauck. Tras una jornada maratoniana de negociaciones, la tercera desde la dimisión el viernes de Christian Wulff -salpicado por un escándalo de corrupción-, la jefa del Gobierno alemán fue incapaz de proponer un candidato alternativo que lograra el respaldo de todas las formaciones políticas.
Merkel alabó en una tardía rueda de prensa en la Cancillería la trayectoria de Gauck, a quien calificó de "verdadero maestro de la democracia", subrayó que su lema en la vida ha sido "la idea de la libertad responsable" y recordó que a él le une su pasado en la extinta República Democrática Alemana (RDA). Gauck, de 72 años, aseguró a continuación que se trataba de un "día especial" para él por verse en "la cumbre del Estado", tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido durante 50 años una dictadura. Además, subrayó la importancia de haber recibido la confianza de todas las formaciones políticas y, en especial, de la canciller.