Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Emilio Viqueira quiere ser cauto, pero no firma acabar en mitad de la clasificación. :: JAVIER FERGO
Deportes

«Ojalá tuviéramos el sexto presupuesto»

El gallego asegura que podría citar al menos siete equipos con más potencial económico que el cuadro azulino Emilio Viqueira. Director deportivo del Xerez

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Después de la tormenta llega la calma y tras un importante tsunami, parece que comienza a escampar por Chapín. En el plano institucional regresa una relativa estabilidad -aunque desde Energy aseguran que continúan siendo los máximos accionistas y que esta semana llegarán representantes de Madrid para tratar de acercar posturas con Morales-, y en el aspecto deportivo los tres últimos resultados han generado cierta calma. De hecho, los más optimistas han dejado de mirar a la zona de descenso. Viqueira no está en ese grupo de soñadores, pero tampoco se conforma con firmar un plácido final de Liga en mitad de la tabla. A pesar de lo sufrido, al gallego le gusta las emociones fuertes. Tras unas semanas de silencio, vuelve a la luz pública.

-Al fin una relativa tranquilidad en todos los sentidos.

-Lo que queríamos todos era encontrar la tranquilidad y esta buena dinámica, pero lo cierto es que todavía no hemos hecho nada. Seguimos en una posición que no nos gusta. Es importante que el equipo esté dando la cara y el cuerpo técnico igual. Ojalá que siga la racha porque sería importante seguir ganando.

-¿Entiende que Moreno ya ha encontrado una estabilidad en el banquillo?

-Las victorias lo maquillan un poco todo. Es lo que siempre ha pasado en Jerez, que el tema deportivo ha tapado los problemas institucionales. Lo importante ahora es que le están saliendo las cosas muy bien a Vicente y a los futbolistas. Hay que intentar que no se pare esta racha porque lo que todos queremos es seguir ganando partidos y seguir escalando posiciones en la clasificación. No vamos a ir más allá del partido a partido.

-La calidad de la plantilla también va cayendo poco a poco por su propio peso...

-Siempre que salgo fuera de Jerez y hablo con gente de fuera, todos me dicen lo mismo, que tenemos una gran plantilla y que contamos con grandes futbolistas. De hecho, ellos son los primeros que quieren sacar esto adelante y que salgan las cosas bien. Yo estoy convencido de que tenemos una muy buena plantilla, con muchísima competencia, que es algo muy bueno para ellos. Creo que quedan muchos partidos y tenemos que jugar cada uno de ellos como si fuera una final. Primero, para salir de esta situación, y después, para tener tranquilidad. Hay que afrontar los encuentros igual de serios que los últimos duelos.

-El Xerez no hizo un gran encuentro pese a la victoria y le costó mucho definir las ocasiones, ¿es ése el actual talón de Aquiles?

-Siempre decimos que lo importante es tener ocasiones de gol ya que contamos con una plantilla con gran calidad. Cuando tienes ocasiones, normalmente se acaba imponiendo la calidad. Pero de momento, la suerte no nos está sonriendo. En los últimos encuentros hemos logrado ganar, pero necesitamos los goles de José Mari, de Tato o de Ínigo, aunque está haciendo una buena temporada. Todos están poniendo de su parte para que la cosa vaya bien.

-Rápidamente pasamos de un extremo a otro y algunos soñadores han dejado de mirar a los puestos de descenso, ¿qué opina?

-Somos conscientes de que estamos en una situación muy complicada y es muy difícil salir de ahí. Todavía estamos a siete puntos y no pensamos en otra cosa que no sea lograr la victoria el próximo fin de semana en Tarragona. Nada más. Vamos partido a partido y ojalá nos vaya sonriendo la dinámica y vayamos logrando puntos.

-¿No quiere que vuelva la exigencia por estar en la zona alta?

-Al principio todo el mundo opinaba lo mismo de esta plantilla, lo que pasa es que las circunstancias no han sido las mejores y ahora estamos peleando en una situación diferente. Lo bueno es que los futbolistas han sido y son muy profesionales y están sabiendo salir de esto de la mejor manera posible. Eso es lo que me da un poco de tranquilidad.

-¿Firmaría acabar la Liga en mitad de tabla?

-No firmaría acabar en mitad de la tabla porque en el fútbol nunca se sabe lo que va a pasar y han sucedido cosas muy raras. Lo que firmo es salir cuanto antes de esta situación, meternos en una zona bastante tranquila y seguir peleando en cada partido hasta el final. Nunca he firmado nada hasta el final de la Liga.

-¿De dónde ha salido que el Xerez tiene el sexto presupuesto de Segunda División?

-Contestar a este tipo de cosas sería un error por mi parte. Yo sé el presupuesto con el que cuenta el Xerez, pero no conozco el de los demás equipos. De todas formas puedo nombrar fácilmente siete equipos de esta categoría que tienen más presupuesto que nosotros. Todos los conjuntos que están arriba en la clasificación lo están porque tienen más presupuesto que el Xerez. Eso es así, no hay más historia. Ojalá el Xerez tuviera el sexto presupuesto de la categoría.

-Moreno se mostró muy serio tras el partido. Usted le acompañó durante los 90', ¿hubo muchas cosas que no le gustaron?

-No, pero es normal porque vivió muchos nervios durante el partido. Además, a ningún entrenador le gusta estar fuera por una sanción que es totalmente desproporcionada e injusta. Por eso te sientes jodido, te sientes mal. El partido podría haber sido de ganar fácil y no lo fue. La tensión fue a más.