Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Una de las nuevas terrazas junto a la Iglesia Mayor. :: C. C.
SAN FERNANDO

La falta de regulación pone en peligro las terrazas de plaza Iglesia

Cultura no ha dado aún validez a los veladores y no existe ordenanza que ampare a los hosteleros, que han invertido más de 20.000 euros

Carlos Cherbuy
San Fernando Actualizado:

El objetivo era simple, se trataba de dar homogeneidad a la calle Real. Todos los bares y restaurantes deberían contar una unas estructuras similares en cuanto a color y forma, para que la vía fuera más atractiva y tuviera una imagen moderna. Para ello se comenzó a gestar una ordenanza encargada de regular todos estos aspectos (tipos de mesas, sillas, cerramientos) pero se ha dejado a medio hace y ahora saltan las alarmas.

La falta de regulación deja sin amparo a los hosteleros que se encuentran en las inmediaciones de un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la Iglesia Mayor. En estos entornos es la Delegación Provincial de Cultura la que decide el tipo de infraestructuras que pueden acomodarse en el lugar. Algo que no ha ocurrido con las estructuras de las terrazas de los bares y restaurantes de la plaza Iglesia. Cultura no ha dado su visto bueno y no existe documento que de validez o defienda la inversión realizada. El Ayuntamiento se vio obligado a aprobar unos Criterios Generales mediante una Declaración de Urgencia en marzo de 2010 para poder acogerse a las subvenciones. En la justificación de la aprobación del acuerdo de bases se indicó la «voluntad política para la aprobación en breve, de una ordenanza». Tras dos años sigue sin haber noticias al respecto. Algo que inquieta a los hosteleros por su indefensión jurídica ante Cultura, que puede determinar que estos elementos visuales dañan la estética del conjunto BIC.

Ni siquiera se le ha pedido un informe valorativo debido a que finalmente la ordenanza se ha quedado guardada en un cajón. Lo que permite que haya negocios que hayan decidido no realizar ningún tipo de inversión y rompan con la visión de la calle Real con sus terrazas. Algo que el Consistorio no puede evitar, ni siquiera sancionar ante la falta de regulación. «La aprobación de una Ordenanza definitiva que regule estos espacios no requiere una inversión municipal, ni consideramos en principio, hasta que el Partido Popular nos ilumine con sus interpretaciones, que sea responsabilidad de los Gobiernos Socialistas y del expresidente Zapatero. Por lo que sólo se puede explicar por la dejadez y poco interés municipal por solucionar sus verdaderos problemas de los ciudadanos desde las competencias municipales», aseguró Patricia Cavada, concejal socialista.

«Ahora mismo vemos que se tratan de unas estructuras ilegales porque no están recogidas en ningún documento que les dé validez y tememos que Cultura pase a la acción y nos la quiten», aseguró Luis Robledo, representante de Horeca y dueño del bar Casa Luis, que se encuentra junto a la Iglesia Mayor. En algunos casos los bares han realizado inversiones superiores a los 20.000 euros para las terrazas.

Otra preocupación de los hosteleros surge por la Semana Santa y el montaje de la carrera oficial. Los hosteleros esperan no tener que desmontar sus terrazas y veladores durante dicha festividad, como se les prometió en un principio, ya que supondría una importante merma en su fuente de ingresos. Por este motivo, el PSOE solicitará en el próximo Pleno que se realicen los trámites administrativos necesarios para que se adecue la instalación de la Carrera Oficial de la Semana Santa de tal manera que no obligue a los hosteleros a retirar sus terrazas. Igualmente, pedirá que se realicen los trámites para que de forma urgente se lleve a Aprobación Inicial la Ordenanza.