Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La coordinadora del agua denuncia que «regalarán» 170 millones a una compañía

El colectivo advierte de la pérdida de empleos que conllevará la privatización e invita a la alcaldesa «a sentarse con la plataforma»

V. MONTERO
JEREZ.Actualizado:

La coordinadora ciudadana en defensa de la gestión pública del agua desgranó ayer los puntos clave de la alegación que han presentado a la propuesta del gobierno local para la concesión del servicio a una compañía privada. Entre muchas reivindicaciones y puntualizaciones repartidas en un largo documento de una veintena de folios, los miembros de la comisión permanente destacaron ayer que «le van a regalar unos 170 millones de euros de los jerezanos a una empresa privada». La cifra sale del cálculo de la resta entre las ganancias previstas para Ajemsa en los próximos 25 años -238 millones de euros- y los 60 millones que tiene que poner sobre la mesa la sociedad privada que se encargue de la gestión del servicio público. «En la memoria no se justifican en ningún momento los posibles beneficios que dicen que esta medida traerá a Jerez», indicaron los miembros de la comisión permanente Manuel Herrero, Francisco López y Francisco Gil. El temor es que «dentro de 25 años nos encontraremos con el mismo problema de los autobuses, que no se puede rescatar el servicio porque supone una millonada», advirtieron.

También critican otro aspecto crucial, como los 600.000 euros que repercuten en pequeñas empresas de Jerez con la gestión pública de Ajemsa: «Además de recortes en la calidad del servicio y en recursos humanos, se van a perder empresas auxiliares», aseguraron.

¿Mejorar qué?

Otra de las preguntas que se plantean los miembros del colectivo ciudadano es «qué hay que mejorar en el servicio que se presta actualmente si las encuestas dicen que más del 90% de los usuarios está satisfecho. No lo entendemos».

Por todas estas alegaciones -que se han presentado tanto de forma conjunta como por separado- la plataforma ha invitado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, «a que se siente con la coordinadora».