![](/cadiz/prensa/noticias/201202/16/fotos/8812281.jpg)
Agentes de la Policía Local protestan disfrazados de mendigos
Más de cien personas cortaron el tráfico en la antigua Nacional IV desde Garvey hasta Área Sur con el consiguiente caos de tráfico
Jerez Actualizado: GuardarLos agentes de la Policía Local han vuelto a hacer alarde de originalidad en sus manifestaciones. En la convocada ayer nuevamente por el SIP (Sindicato Independiente de la Policía) decidieron mostrar de forma simbólica la «pobreza a la que estamos llegando por los impagos», como ellos mismos explicaron, ataviados de mendigos.
Al disfraz no le faltaron detalles tales como maquillaje, barras de pan duro y hatillos.
La comitiva partió a las diez de la mañana de la acampada que mantienen desde hace varios días junto a la Jefatura de El Almendral para enfilar la avenida León de Carranza hasta la antigua carretera de Circunvalación. Desde este punto caminaron hasta las inmediaciones del centro comercial Área Sur, atendiendo así una demanda de los comerciantes del centro de la ciudad que, además de la bajada de ventas propia de la crisis, están sufriendo las consecuencias de las protestas diarias de varios colectivos a las puertas de sus establecimientos.
«El recorrido ha transcurrido con normalidad», aseguró el delegado sindical Javier Romero. Como es lógico, sí se produjeron los consiguientes problemas y desvíos del tráfico al paso de la comitiva. Más de un centenar de agentes secundaron la convocatoria, que terminó con el regreso al punto de partida unas dos horas después.
Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía leer «con el PP vivimos de la caridad», «con el PP tampoco cobramos» o «tendremos que emigrar como nuestros abuelos», en referencia a los impagos de las últimas dos nóminas y media. También enviaron mensajes directos a la alcaldesa: «Pelayo, o nos pagas o dimites».
El portavoz de la organización sindical, Miguel Ángel Periñán, criticó que la situación está «peor» porque las hipotecas «siguen viniendo y tenemos que seguir comiendo». Insistió en que el gobierno popular «no nos deja otra opción que salir a la calle» para «reivindicar» sus salarios. Hay que recordar que una quincena de agentes pasan las noches acampados a las puertas de la jefatura. No se quedan todos porque, además de cubrir los turnos con normalidad, «hay que dosificar energías porque esto puede ir para largo», apostilló Romero.
Los agentes, que hace unas semanas protagonizaron otra protesta con un rebaño de ovejas, tiene previsto continuar con las protestas aunque serán los representantes sindicales -tras recoger las propuestas de los compañeros- los que van decidiendo las acciones que emprenden cada día.
Otras protestas
Además de los policías locales, otros colectivos con problemas laborales tomaron también diversos puntos de la ciudad. Fue el caso de los trabajadores del alumbrado público -que recorrieron las calles del centro- y de los empleados del cementerio, que realizaron un corte de tráfico en las inmediaciones del camposanto. Además, permanecen acampados también como medida de protesta.
También realizan cada día concentraciones los trabajadores del Asilo San José, que salen a la puerta de las nuevas instalaciones a media mañana.