Roban más de 400 kilos de astas de ciervo en una finca de Vejer
Los supuestos ladrones son cuatro jóvenes de entre 22 y 30 años, vecinos de Benalup, que han sido detenidos
CÁDIZ. Actualizado: Guardar¿Quién estaría interesado en llevarse un centenar de cuernos de ciervos, obtenidos como trofeos de caza? ¿Con qué fin? Y, sobre todo, ¿de qué manera? La Guardia Civil de Cádiz, ha detenido a cuatro personas en Benalup como presuntos autores de un robo de estas características tan singulares, cometido en la finca 'Las Lomas' (en Vejer), que estaban valorados en más de 56.000 euros. Estas piezas eran objeto de un estudio por parte de las universidades de Castilla La Mancha y Nueva Zelanda. El responsable de la finca puso en conocimiento del delito al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), aunque finalmente han sido los agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbate los encargados de esclarecer del robo, al tener sospechas de que en Benalup un individuo pudiera estar detrás del robo, ya que es difícil esconder una cantidad tal de astas de ciervo sin que llame la atención.
Al parecer, los agentes no se equivocaron y tras realizar las pertinentes pesquisas, se dirigieron a detener al sospechoso (un joven de no más de 30 años). En el registro de su casa, se confirmaron las sospechas, al hallar 26 trofeos de caza mayor «de categoría oro» (según el Centro de Interpretación Cinegética) y más de 400 kilos de desmogues (astas mudadas por los ciervos), que estaban amontonadas en los cuartos del baño de su casa manera desordenada.
A disposición judicial
Durante la investigación se descubrió que este individuo no actuó solo, según explicaba ayer la Guardia Civil en una nota de prensa. Estuvo acompañado por otras tres personas que, al ser interrogados, «entraron en evidentes contradicciones» y fueron detenidos por el delito de robo con fuerza en las cosas y otro de daños.
Los detenidos son todos jóvenes y vecinos de Benalup: Máximo O. E., de 26 años de edad, Tomás G. L. de 25 años de edad, Francisco Javier M. R. de 30 años de edad, y Jose Marcos M. R. de 22 años de edad, que han quedando a disposición del titular del Juzgado Mixto Número 5 de Chiclana, al que pertenece el término municipal de Vejer.
La Guardia Civil no ha especificado cuál era el motivo del robo, ni a qué tenían previsto los jóvenes destinar los trofeos robados, aunque todo apunta a que lo pudieran venderlos como objetos decorativos.