Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Pleno de ayer transcurrió en un ambiente inusual de concordia y diálogo. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El Pleno de Diputación aprueba instar al Gobierno a la firma de los BAM

La sesión ordinaria del mes de febrero se caracterizó por la unión de todos los grupos en las propuestas relacionadas con el empleo

G. F.
CÁDIZ.Actualizado:

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y eso explica que los políticos dejen a un lado la confrontación y apoyen todas las medidas relacionadas con el empleo, con independencia del partido que las haya presentado. La sesión plenaria de ayer en Diputación fue más tranquila de lo normal, y el consenso fue la tónica dominante en casi todos los puntos a tratar.

Los grupos se pusieron de acuerdo para instar al Gobierno central a que firme la orden para la ejecución de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM). La moción fue presentada por el PSOE y salió adelante por unanimidad al considerarlo algo «prioritario» para el empleo en la Bahía. Hay que recordar que el Astillero de Puerto Real lleva ya una semana sin carga de trabajo, a la espera de que lleguen los nuevos encargos comprometidos por el Ministerio de Defensa desde el año 2009.

Sin embargo, la propuesta de IU para la adopción de diversos acuerdos relacionados con la situación del polígono industrial de Las Aletas ni siquiera pudo ser debatida, ya que el encargado de defenderla, el diputado Pedro Romero, no asistió al Pleno por causas que no se precisaron.

Los grupos también dieron el visto bueno a otra moción presentada por el PSOE relativa a instar al Ejecutivo central a aprobar las ayudas para el Plan de Reindustrialización de la provincia de Cádiz. En materia de empleo, también se aprobó instar a la Junta de Andalucía a que ejecute los Planes de Formación financiados con el Fondo Social Europeo y resuelva los pagos pendientes, además de otra propuesta presentada por el Partido Andalucista para instar al Gobierno central a que se elabore y ejecute un Plan de Empleo prioritario para Andalucía como el que tienen ya otras comunidades autónomas con una tasa de desempleo menor. En este sentido, el portavoz del PA, Jesús Plaza, avanzó que para el próximo Pleno su formación pedirá la creación de una mesa de seguimiento para comprobar la evolución del plan para que no caiga en papel mojado.

En otro orden de cosas, el Pleno acordó que en este año sólo se entregará una Medalla de la Provincia y será para la ciudad de Cádiz con motivo del Bicentenario, como ya se hiciera con San Fernando en 2010 y con Chiclana en 2011. Este distintivo se entrega cada 19 de marzo y como este año coincide con el día central de los actos del Bicentenario se ha optado por entregar sólo una para focalizar la atención en la capital gaditana. Todos los partidos con representación votaron a favor, a excepción de Foro Ciudadano de Jerez, cuyo portavoz, Pedro Pacheco, explicó que el sentido de su voto se debe a que el gobierno de Diputación no contó en ningún momento con la opinión del resto de los grupos y no quiere que ésta sea la tónica para años sucesivos.

En la sesión también se aprobó la liquidación de la Cuenta General de Diputación del año 2010. El ejercicio se cerró con 250.000 euros en caja, aunque el diputado de Hacienda Juan Antonio Liaño (PP), explicó que ese año se cerró con pérdidas en los patronatos de Turismo, Vivienda, Deporte, Fundación Dos Orillas y Tugasa.