La Junta se opondrá a la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos
CÁDIZ.Actualizado:La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dejó ayer claro que la Junta es «contraria» a la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos porque el que está en vigente desde 2000 «se está incumpliendo» y propiciando una competencia «francamente desleal». Así, exigió al Gobierno de la nación que diga «si está a favor o en contra» de la ratificación.
En declaraciones a los periodistas tras visitarlas instalaciones de la empresa Productos Congelados del Sur (Procosur), Aguilera instó al Ejecutivo a que «lo diga» si está a favor, pero si es contrario le pide que «apoye el no mañana» en el Parlamento Europeo, donde hay «una mayoría» 'popular'.
La consejera ha justificado la oposición de Andalucía argumentando que ha habido acuerdos agrícolas anteriormente con Marruecos y que, de hecho, ahora hay uno vigente del año 2000. No obstante, el actual «se está incumpliendo» porque está «entrando mucha más producción» de la permitida por el propio convenio.
La consejera explicó que esto no está afectando sólo al tomate, sino también a otras hortalizas, a la fresa y a la naranja. Por tanto, planteó que si no se está cumpliendo el acuerdo agrícola actual «cómo vamos a ratificar uno nuevo que lo que hace es incrementar las producciones». Y argumentó que los productos que se cultivan en Andalucía tienen unas exigencias fitosanitarias que no tienen los que se cultivan en Marruecos y, por ello, ha exigido «como consumidora andaluza y europea» que los requisitos fitosanitarios y de seguridad.