Cooperación pone en marcha unas jornadas para la formación de voluntarios
Actualizado:La delegación de Cooperación Internacional presentó ayer la I Jornada de Formación de Voluntariado en Cooperación al Desarrollo 'Jóvenes enredando en el mundo', que se desarrollará el próximo 3 de marzo en la sede de la delegación municipal de Mujer situada en la calle La Rosa, junto a la Iglesia de San Juan Bautista.
Se trata de una iniciativa solidaria que tiene por objetivo, según el delegado de Cooperación, Diego Rodríguez, «fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la labor del voluntariado social que participa activamente en la localidad relacionada con la Cooperación al Desarrollo, así como estimular la participación activa de estos jóvenes en las organizaciones no gubernamentales».
El curso se compone de una serie de charlas y actividades que serán impartidas por Marina Barbosa y Ana Llamas, ambas técnicos municipales del área, y que acercarán la labor de las asociaciones voluntarias a los jóvenes que tomen parte en la actividad.
Formación básica
La jornada comenzará a las 16 horas del 3 de marzo, con la apertura de la misma a cargo de Diego Rodríguez, seguido de un taller donde se asimilarán conceptos relacionados con le voluntariado local como son la definición de voluntariado en Cooperación al Desarrollo, diferencias entre ésta y la Educación al Desarrollo, concepto de solidaridad, concepto del 0,7, deuda externa y comercio justo; y desarrollo de la Ley del Voluntariado.
Posteriormente, las ONG´s locales que asistan al evento tendrán la oportunidad de explicar ante el público cuales son las actividades que desarrollan en la localidad.
Estas jornadas se sumarán también al programa de formación que ha puesto en marcha recientemente el Banco de Alimentos de Cádiz, y que fueron presentadas el pasado martes en la ciudad.
Ambas iniciativas tienen por objeto la captación y formación de jóvenes en actividades sin ánimo de lucro. En Chiclana se calcula que existen más de un millar de voluntarios en diferentes organizaciones. Estos datos fluctúan en gran medida en función de la época del año. El verano es la etapa preferida para muchos estudiantes para volcarse con la ayuda desinteresada hacia los demás, y realizar actividades con mayores o niños.