Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ayer en un acto en Málaga. :: SALVADOR SALAS
ANDALUCÍA

La Junta acusa al PP de «ocultación deliberada» de los Presupuestos

El Gobierno andaluz critica queno se atiendan las llamadas de atención desde la Unión Europea

A. M. ROMERO / AGENCIAS
MÁLAGA.Actualizado:

La mejor defensa es un ataque. Bajo esa premisa, la Junta de Andalucía respondió ayer a las últimas denuncias del PP sobre el escándalo de los falsos ERE acusando a los populares de una «ocultación deliberada» de los Presupuestos Generales del Estado hasta que se celebren las elecciones andaluzas del próximo 25 de mayo.

La portavoz de la Junta y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó, durante una visita a Málaga, que el PP andaluz se sustenta «sobre una gran mentira» como es la ocultación de las cuentas generales que debe presentar el Gobierno de Mariano Rajoy y criticó que no se atiendan las «llamadas de atención» de la Unión Europea para que, cuanto antes, apruebe los presupuestos.

«El secreto mejor guardado es qué piensa hacer Rajoy y el PP para estar dilantando los presupuestos y las medias que irán directamente a los colectivos, para retrasar una aprobación que las autoridades comunitarias están demandando», aseguró la consejera.

Sobre las polémicas surgidas durante la elaboración de las listas electorales en algunas provincias y que motivó que llevó al secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, a reconocer que el partido tiene en Andalucía «un lío» que es «muy negativo» para los socialistas, Mar Moreno fue tajante: «No hay lío ni fisuras. Hay una unanimidad con mayúsculas en la defensa de Andalucía».

Por su parte, el presidente andaluz y candidato socialista a la Junta criticó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que la situación de España es muy grave, pero «los presupuestos pueden esperar hasta la primavera», aunque Europa se los esté demandando. Griñán se mostró convencido de que los presupuestos que apruebe el Ejecutivo nacional serán como una «sastrería», hechos de «recortes y retales» y, en modo alguno, van a ser unas cuentas contra el paro, sino «contra la igualdad de oportunidades y para cerrar servicios públicos».

Desde IU, su coordinador y candidato se mostró ayer convencido de que «Arenas y el PP perderían 20 diputados en Andalucía» si el Gobierno de España diera a conocer mañana los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de ahí que vaya a mantener esta «escandalosa espera» para presentar unas cuentas «tremendamente agresivas» hasta que pasen las elecciones autonómicas.