Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Alfredo Pérez Rubalcaba. / Ángel Díaz (Efe) | Atlas
sesión de control

Rajoy: «Las reformas no producen efectos a corto plazo»

El presidente del Gobierno asume que con la nueva legislación sindicatos y patronal "pierden poder, pero tenemos que gobernar para la gente"

ANTONIO MONTILLA
MADRIDActualizado:

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han protagonizado en el Congreso un tenso pero cordial enfrentamiento en su primer cara a cara de la jornada. El segundo será esta tarde en la Moncloa y sin la presencia de diputados ni periodistas, por lo tanto, se supone que discurrirá en un tono más distendido.

El portavoz socialista ha interpelado al presidente del Gobierno sobre si las medidas que estaba aplicando eran las que necesita España. En realidad, los cinco minutos de discusión se han centrado en la reforma laboral. Rubalcaba ha resumido los cambios en la legislación en una sola frase: "O aceptas una rebaja de salario o ahí tienes la puerta". Es más, el secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de hacer "una enmienda a la totalidad al sistema de relaciones laborales de España". Ha reprochado al presidente del Gobierno que "mintiera" durante la campaña electoral al asegurar que no abarataría el despido. "Y lo ha hecho, tanto que ha creado el despido libre y gratuito", ha espetado.

El presidente del Gobierno ha admitido que las reformas "no van a producir efectos en el corto plazo" por la situación de la economía española y por el entorno internacional, especialmente el europeo, pero ha garantizado que sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro. Rajoy ha mantenido su respuesta alejada del pantanoso asunto del abaratamiento del despido y lo ha centrado en que el Gobierno tenía dos opciones: o no hacer nada o actuar, "porque la situación actual no nos llevaba a ningún aparte, con una tasa de paro que dobla la media de la Unión Europea y con más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no puedo". Ha refrendado el compromiso de su Gabinete "con los parados y con los jóvenes".

El líder del Ejecutivo ha asegurado que entiende que a Rubalcaba no le gusta la reforma laboral, "pero la que ustedes hicieron no sirvió para nada". Ha insistido en que tanto esta medida, como el resto que ha tomado y va a tomar su Gobierno "no van a producir efectos en el corto plazo", pero ha mostrado su convencimiento de que sí sietan las bases "para crecer en un futuro de manera sostenible y estable". Rajoy ha reconocido a Rubalcaba que los sindicatos, pero también la patronal, "van a perder poder" con esta reforma laboral. Un hándicap que el PP asume "porque tenemos que gobernar para la gente".