Economia

China no se compromete a comprar deuda en la UE

SHANGAI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Pekín, la Unión Europea trató de conquistar al primer ministro chino, Wen Jiabao, con sus mejores galas: los presidentes del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. En la capital china celebraron la decimocuarta cumbre China-UE, pospuesta en octubre por los achaques de la Unión.

Pero detrás de las neutras palabras del comunicado redactado por ambas partes está la nada velada necesidad europea de que China adquiera deuda del Viejo Continente. Para ello, Bruselas está dispuesta a reconocer el estatus de 'economía de mercado' al país comunista. Pero aunque en las arcas chinas se guardan casi 3,5 billones de euros en reservas de divisas, Wen de dinero no habla. «Necesitamos trabajar juntos para enviar un mensaje positivo y conseguir así contribuciones que promuevan la unidad de ambas partes, y también la del mundo», dijo.

Van Rompuy trató de arrancar algo más al anfitrión advirtiendo de que «las dos economías son tan interdependientes que el cambio en el crecimiento de una tiene un impacto directo y palpable en la otra». Pero ni por esas. «China está dispuesta a participar más activamente en la solución de los problemas europeos», concedió Wen sin decir cómo.

Lou Jiwei, director del fondo soberano chino CIC, que maneja 410.000 millones de dólares, ya anunció que China invertirá en Europa, pero en empresas y en propiedades. «En cuanto a la deuda, incluidos los bonos del Tesoro de Italia y España, solo los bancos centrales pueden decidir comprar», añadió.