Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los médicos recomiendan acudir al hospital sólo en casos graves. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El PP anuncia que eliminará los cargos polílticos de la estructura sanitaria

G. F.
CÁDIZActualizado:

El cabeza de lista del PP por Cádiz al Parlamento andaluz, Antonio Sanz, participó ayer en el Foro de Sanidad en el que llevan trabajando miembros de su partido desde hace varios años. Un punto de encuentro que ha servido para que los profesionales sanitarios pongan sobre la mesa los déficits del sistema.

El candidato aseguró que si su formación llega a presidir la Junta de Andalucía cambiará el modelo de empresa pública, «sin tener que privatizar». En este sentido, indicó que lo primero que hará será acabar con la politización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), eliminando puestos de confianza y a altos cargos nombrados a dedo, «porque a estos puestos se sólo a través de la vía del mérito, formación y experiencia».

Sanz recalcó que el PP no aplicará el modelo de gestión valenciano, ni madrileño: «Aquí se aplicará el modelo andaluz y para eso hay que innovar y echarle creatividad, porque recursos no hay». En cualquier caso, recordó que el dinero que hoy por hoy la Junta de Andalucía destina a concierto de clínicas privadas, es similar al de la Comunidad Autónoma de Madrid, «por lo que las diferencias que apuntan los socialistas no son tales en realidad».

El cabeza de lista por Cádiz criticó el alto nivel de endeudamiento que acapara el SAS, «que probablemente llegará a los 25 mil millones de euros al cierre de este ejercicio».

Sanz abogó por un modelo abierto y participativo, en el que los profesionales se sientan escuchados y motivados. Entre las principales infraestructuras comprometidas para la provincia si el PP llega al gobierno de la Junta de Andalucía está la terminación del Chare de Vejer y el Hospital de la Línea. «Cuando eso esté, estudiaremos lo que vendrá después».