Un día más con luz en clase
Endesa no ejecutó el anunciado corte del suministro en el CEIP San Juan de Dios; Alumnos y profesores completaron la mañana con normalidad a la espera de que se acometa el arreglo pendiente
JEREZ.Actualizado:El día D y la hora H llegaron y, por fortuna, las aulas del colegio San Juan de Dios seguían con luz. El anuncio de la compañía eléctrica de cortar el suministro ayer lunes al centro educativo no llegó a ejecutarse y los alumnos y profesores pudieron completar la jornada con total normalidad.
La falta de adaptación de algunos elementos de la instalación eléctrica a la normativa vigente provocó el aviso de Endesa hace unos días, lo que desencadenó la inquietud en la comunidad educativa y los dimes y diretes entre las diferentes administraciones. Desde la dirección del centro escolar, Lorena Orellana explicó ayer que «el hecho de que el colegio siga con luz no significa que se hayan acabado los problemas». El pequeño arreglo que se iba a acometer de forma urgente para evitar que la compañía eléctrica no cortara el suministro no se ha realizado todavía y nadie se ha puesto en contacto con el centro para iniciarlo, tal y como confirmaron ayer desde la dirección y desde la asociación de madres y padres de alumnos del centro con sede en la barriada de San Juan de Dios.
Esa pequeña obra de urgencia consiste en la instalación de los contadores reglamentarios (hasta ahora hay solamente uno y de él dependen tanto el colegio como el instituto aledaño, el IES Josefa de los Reyes) y unas regletas.
Una obra sin terminar
«Hace tres años que se cambió la instalación eléctrica, que se metieron cables y tubos nuevos para los que hubo que levantar hasta la calle», contó la presidenta de la AMPA, María Jesús Ramos. «Entonces no terminaron la obra y ese es el problema ahora», contó. «Ni Endesa ni el Ayuntamiento ni la Delegación de Educación han dicho nada más ni ha aparecido nadie hoy -por ayer- por el colegio», aseguró. Es este punto el que más preocupa a la comunidad educativa ya que consideran que ese arreglo de urgencia es «un parcheo».
Asimismo, criticaron que el «mal estado» de la instalación eléctrica del edificio -que data de los años 60- está obligando a los 160 alumnos de Infantil y Primaria a permanecer en clase «con los abrigos puestos» después de que los diferenciales «salten continuamente» cada vez que ponen la calefacción, al estar utilizando el mismo transformador para el colegio y el instituto anexo.
Por ello, la AMPA ha citado a los padres de alumnos a una nueva reunión para estudiar esta situación, ya que no están dispuestos conformarse, ya que «ni siquiera sabemos cuándo van a hacer la obra», por lo que no descartan «futuras medidas de presión». Aunque ahora se solvente el problema más acuciante con una solución de urgencia, los padres están dispuestos a no parar en sus peticiones hasta que se arregle por completo. «Queremos reunirnos próximamente con Blanca Alcántara y con Lidia Menacho», señaló la representante de las familias de San Juan de Dios.
Por su parte, la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, insistió ayer en que «no es competencia del Ayuntamiento» por lo que «nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en lo posible». Tanto el arreglo menor como el de mayor envergadura que hay pendientes en el centro se deben «a la obra que empezó el ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) y no terminó».