España exige que Caracas entregue a un etarra a cambio de un asesino
La Audiencia Nacional condiciona la extradición de un joven acusado de quemar viva su novia a que Venezuela envíe a Arturo Cubillas
MADRID.Actualizado:La presencia de etarras en Venezuela ha convertido en papel mojado la colaboración judicial entre Madrid y Caracas. Tanto es así que la Audiencia Nacional, en un auto conocido ayer, supedita la extradición de un supuesto asesino con doble nacionalidad, acusado de quemar viva a su novia en el país caribeño, a que el Gobierno de Hugo Chávez garantice que entregará a España a los etarras reclamados que se encuentran en la misma situación. Se trata de una clara y evidente referencia a Arturo Cubillas Fontán, el dirigente de ETA cuyo entrega solicita España desde octubre de 2010, sin respuesta alguna, por ser el responsable de los cursillos en la selva amazónica con las FARC, y que también tiene doble nacionalidad.
El caso analizado por la Audiencia Nacional se refiere a Alejandro Iglesias Zurita, de 30 años, detenido el pasado junio en Santiago de Compostela a petición de Interpol, tras ser acusado en Venezuela de la muerte de su novia, Bárbara González, a la que habría quitado la vida al quemarla viva en 2009 en la localidad venezolana de El Tigre. Iglesias, de origen gallego, nació en Venezuela y tiene la nacionalidad de ese país desde su nacimiento, pero adquirió la española, la de su padre, en 1998.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda en su resolución que la Constitución española garantiza que los ciudadanos españoles solo serán extraditados si existe un «principio de reciprocidad», esto es, que Venezuela también entregue a España a sus nacionales.
La resolución, que en ningún momento cita a Cubillas expresamente, sí que subraya que la Constitución Bolivariana de Venezuela prohíbe la entrega de sus nacionales, con lo cual no habría reciprocidad. Pero la Audiencia Nacional, que insiste en la gravedad del delito que se imputa a Iglesias, cree que hay un resquicio para la extradición dado que no es español de origen, como tampoco lo es el dirigente etarra, que no es venezolano por nacimiento.
60 días
Por ello, la Audiencia Nacional accede a la entrega del reclamado «si en el plazo de 60 días» Venezuela «da garantías por escrito de que en los supuestos de doble nacionalidad como el descrito, nacido en España con pasaporte venezolano, caso de Cubillas, se «aplicará la reciprocidad y accederá a la entrega de los reclamados».
Si Chávez no da garantías de que extraditará al miembro de ETA, España no entregará al supuesto asesino. Eso sí, tampoco está dispuesto a dejarlo libre por las buenas por lo que ofrece que sea juzgado en España siempre que la Fiscalía del país latinoamericano presente la «correspondiente denuncia oficial».