Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Menacho, cabeza de los renovadores gaditanos, minutos antes de la reunión que mantuvo ayer en Jerez. :: ESTEBAN
Ciudadanos

Los renovadores plantan cara a la lista de Cabaña y la impugnan en Sevilla

La candidatura gaditana pasa hoy el primer filtro ante la Comisión Regional y todo apunta a que Griñán pedirá su modificación

Actualizado:

La lista de los socialistas gaditanos para las próximas elecciones autonómicas pasará hoy el primer filtro ante la Comisión Regional de Listas del partido, en Sevilla. Todo apunta a que el aparato del PSOE modificará o tumbará, en el peor de los casos, la candidatura aprobada el pasado domingo en Paterna y que aparta de sus filas a los representantes de la corriente renovadora, afines a Griñán.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, sometió a consultas el sábado la propuesta de consenso que le hizo en Sevilla el propio Griñán para acordar una lista compartida. Griñán pidió reservar dos puestos de salida en la candidatura gaditana para sus partidarios. Sin embargo, según Cabaña, esta iniciativa se cambió en Cádiz al pedir los renovadores tres puestos en la cabecera.

Ante esta situación, la Ejecutiva provincial, capitaneada por el sector oficialista del partido, es decir, seguidores del histórico Luis Pizarro y vinculados a la vieja guardia socialista que lidera Chaves y Gaspar Zarrías, rechazó de plano las exigencias de los renovadores y siguió adelante con una candidatura en la que solo recoge nombres del sector oficialista. Los renovadores abandonaron la reunión y anunciaron la impugnación de la votación, que la ganó González Cabaña con el 76% del respaldo de la Ejecutiva.

La corriente renovadora mantuvo ayer una reunión en Jerez para establecer una estrategia política y torpedear la lista oficial en los foros orgánicos del partido en Sevilla y Madrid. La corriente renovadora confía en que hoy el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, dé un golpe de efecto y desautorice la candidatura gaditana y no la eleve al Comité Director de listas, cuya reunión tendrá lugar mañana. El tercer filtro que debe superar la candidatura es el del Comité Federal de listas, en Madrid.

González Cabaña se mostró ayer tranquilo y seguro con la actuación que ha seguido el partido en Cádiz y aclaró que no quiere perder un minuto más de su vida en este tema. En su opinión, «se ha hecho todo lo posible por confeccionar una lista de integración con dos renovadores en ella, pero han forzado la máquina para conseguir tres puestos de salida en las posiciones 3, 4 y 5». Cabaña teme que hoy la Comisión Regional la cumbre «porque no creo en la neutralidad de este órgano del partido».

A la reunión que mantuvieron ayer en Jerez la corriente renovadora asistió la mano derecha de José Antonio Griñán en la provincia, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, amén de otros históricos del socialismo gaditano como Francisco Aido, padre de la exministra de Igualdad, Bibiana Aido, el parlamentario José Luis Blanco, y la diputada provincial por El Puerto, Matiola García, entre otros.

Otras fuentes consultadas por LA VOZ han adelantado que el Comité Regional no puede echar para atrás una candidatura que ha sido votada por la Ejecutiva provincial, ya que no hay argumentos de peso que lo sustenten. La reunión contó con cuórum suficiente, 126 personas, y se votó en conciencia. Los renovadores abandonaron la sala.

A última hora de la tarde de ayer, el parlamentario José Luis Blanco, miembro de los renovadores confirmó a LA VOZ que se había redactado un documento en la reunión de Jerez para elevarlo a la dirección del partido en Sevilla. En el texto se denuncia el proceso de confección de la lista gaditana, donde «no se ha respetado la voluntad de las asambleas, ni la proporción y, menos aún, el equilibrio de fuerzas que salió del último Congreso Provincial». Los renovadores acompañan el documento con firmas y esperan que hoy la dirección del partido en Sevilla llame a capítulo a la dirección provincial para modificar la candidatura.