Romney vuelve a coger aire tras su doble victoria en la Conferencia Política y en Maine
Actualizado: GuardarMitt Romney dio un nuevo paso adelante en el largo camino de las primarias republicanas. Tras la derrota sufrida el pasado martes en los 'caucus' de Minnesota, Missouri y Colorado, el exgobernador de Massachusetts ha conseguido dos logros importantes durante el fin de semana. En las asambleas locales de Maine obtuvo una ajustada victoria y además se ganó el respaldo de la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Romney logró el 39% de los votos en los 'caucus' de Maine, pero el libertario Ron Paul le siguió muy de cerca y alcanzó el 36%. El candidato de 76 años había puesto muchas esperanzas en el 'Estado de los pinos' y tenía previsto conseguir su primera victoria en la carrera hacia lo nominación. No aceptó la derrota y consideró que el resultado de ayer debía contar como «un empate virtual».
Pese a que Maine es considerado por los expertos como un Estado «menor» en las primarias, el candidato mormón había centrado todos sus esfuerzos por hacerse con la victoria y sobreponerse así al duro golpe del pasado martes. Necesitaba convencer al ala más conservadora del Partido Republicano y dar un golpe de efecto en la campaña. Lo consiguió.
No es vinculante
Pero esta victoria no altera los resultados de la carrera republicana. El comité republicano en Maine -al igual que los de Iowa, Colorado y Minessota- no es vinculante, por lo que ninguno de los 24 delegados que estaban en juego en este Estado están obligados a votar por un candidato concreto. Por esta razón, Rick Santorum y Newt Gingrich -los dos principales contrincantes de Romney- no hicieron campaña en este Estado.
Como ya es costumbre, en su celebración -que esta vez se ciñó a un simple comunicado- Romney reiteró que solo él es capaz de derrotar a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. «Soy el único que puede arrancar de raíz la cultura de gastos, endeudamiento y burocracia sin fin de Washington».
Pero esta no es la única victoria que cosechó Romney durante el fin de semana. Los activistas asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política -que reunió a más de 10.000 personas- le entregaron su apoyo con un 38% de los votos. Este cónclave prefirió al exgobernador de Massachusetts antes que a Santorum (que logró un 31%) o Gingrich (que solo consiguió el 15% de las papeletas).