Arenas mantendrá su estatus en la cúpula popular
El único premio para Esteban González Pons podría ser el de repetir como vicesecretario general del partido
MADRID.Actualizado:El PP celebrará en Sevilla su congreso nacional por el mismo motivo que lo hizo el PSOE: las elecciones andaluzas, que se celebrarán el 25 de marzo. Javier Arenas opta por cuarta vez en su carrera a la presidencia de la Junta de Andalucía. Todas las encuestas publicadas hasta hora le dan como vencedor. Pero para Arenas será o el todo o la nada, es decir, que si no logra la mayoría absoluta el PSOE conservaría el poder, con el apoyo de IU.
A los socialistas casi les sale el tiro por la culata hace una semana debido a las tensiones internas que dibujaron a un PSOE andaluz dividido. La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de nombrar in extremis a José Antonio Griñán como presidente del partido solo remendó esta complicada situación.
Mariano Rajoy también otorgará a Javier Arenas una especial relevancia en la nueva dirección del PP, pero por un motivo muy distinto. Lo hará para refrendar la confianza que tiene en el líder de los populares andaluces. Arenas estaba llamado a concentrar todo el protagonismo durante los tres días del cónclave. La decisión de Francisco Álvarez Cascos de hacer coincidir, de manera inopinada, las elecciones de Asturias con las andaluzas, obligará a abrir hueco mediático a Mercedes Fernández , apuesta del PP para desbancar a Álvarez Cascos.
En Sevilla también resonarán otros nombres propios, como el de Esteban González Pons. El político valenciano es el único alto cargo de la cúpula popular que ayudó a ganar las elecciones generales del 25 de noviembre que se ha quedado fuera del Gobierno. Todo indica que su único 'premio' será el de repetir como vicesecretario general. Resta por saber si será en su actual cargo de comunicación o en otra área, como organización o política autonómica.
Otros dos dirigentes que anhelan una recompensa por parte del partido son Francisco Camps y Ricardo Costa, recientemente declarados no culpables del delito de cohecho impropio. Fuentes del partido aseguran que aún no hay nada decidido sobre una posible inclusión del presidente valenciano en la nueva dirección popular.