Los griñanistas se imponen en una asamblea socialista que buscó consenso
Un hecho destacable es que los jóvenes fueron los más votados en una cita que se alargó hasta más tarde de la medianoche
JEREZ.Actualizado:A punto estuvo de sonar la flauta en el PSOE jerezano por una vez. Pero solo a punto. Al final, la petición de un militante de que se votaran los nombres de la lista propuesta por la asamblea local de cara a las elecciones autonómicas dejó en agua de borrajas el espejismo de consenso entre las divididas familias socialistas.
Todo parecía bien encaminado en la sede de la calle Sevilla, donde se alcanzó, por increíble que parezca, un acuerdo para presentar una lista provincial con 38 nombres para las autonómicas. En los primeros puestos de esta candidatura integradora, Luis Pizarro, Francisco Menacho, Jiménez Barrios, María Colón, África Becerra, Ainhoa Gil, Juan Carlos Camas, Ismael Vaca, Raquel Arenal y Francisco Benavent. El gran objetivo, conseguir representación jerezana en la lista provincial para las autonómicas, trasladando un mensaje de cohesión de cara al Comité Provincial que tendrá lugar el domingo en Paterna.
Sin embargo, la solicitud de un militante convirtió en algo complejo lo que habría sido algo casi histórico en un partido donde no ponerse de acuerdo es el pan de cada día. Ello significaba que, de los 38 nombres, cada votante debería tachar un máximo de 15.
En total, votaron alrededor de 150 personas de entre los más de 500 militantes jerezanos, en una cita que se prolongó hasta más tarde de la medianoche. La más votada, con 72 apoyos, fue Isabel Armario, de Juventudes Socialistas, seguida por Jaime Armario (65), Jiménez Barrios (64), Ainhoa Gil (64), Francisco Menacho (61), África Becerra (50), Luis Pizarro (49), Francisco Benavent (46), Juan Carlos Camas (46) y Carmen Collado con idéntico número.
Como es sabido, en la ciudad el socialismo se encuentra dividido entre distintas familias. De hecho, el de ayer es solo uno de los frentes que tendrá que afrontar el partido este año. De este modo en los próximos meses, previsiblemente en otoño, se deberá convocar un congreso local para elegir al secretario local de la formación.
En el resto de la provincia, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, está recibiendo un «respaldo mayoritario» frente al parlamentario andaluz Luis Pizarro en el proceso asambleario iniciado por el PSOE gaditano.
Los militantes de El Puerto de Santa María optaron por «no efectuar ninguna votación y proponer nombres como Menacho, Jiménez Barrios y Rafael Márquez, además de los incluidos en la propuesta oficial». En cambio, en la asamblea de la agrupación socialista de Puerto Real,la propuesta oficialista que defiende la dirección provincial «ganó por la mínima». En cuanto a las poblaciones de la Costa Noroeste, Menacho ha barrido.
La misma situación se mantuvo en las asambleas celebradas este martes en Zahara de la Sierra y Olvera que coincidieron en ofrecer un «apoyo mayoritario» a la propuesta de que Menacho sea el cabeza de lista por la provincia. En ambos municipios habría obtenido «un solo voto» Pizarro, a quien el secretario provincial del PSOE gaditano plantea proponer para encabezar la candidatura en el Comité Provincial.