Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Consejo Económico y Social se reunió ayer en Algeciras por primera vez desde 1999. :: L. V.
industria

El CES pedirá una reunión urgente con el Gobierno sobre Las Aletas

Administraciones y agentes sociales exigirán al próximo responsable del Consorcio una apuesta firme por el proyecto

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

Aparcada la polémica abierta por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia vuelve a exigir una apuesta firme por Las Aletas. Este órgano, en el que se encuentran representados administraciones públicas y agentes sociales, se reunió ayer en Algeciras para abordar este asunto y como primera medida se va a pedir una reunión urgente con el nuevo responsable del Consorcio. El nombramiento aún sigue pendiente, así como el ministerio que asumirá las competencias -el desdoblamiento de la cartera de Economía y Hacienda ha dejado el proyecto desubicado-.

Y esta definición debería de llegar en las próximas semanas. Para entonces el CES habrá tramitado su petición de reunión que se hará a través de la Subdelegación del Gobierno. Tanto el presidente de la Diputación, José Loaiza, como el delegado de Gobernación, Manuel Jiménez Barrios, mostraron el compromiso de ambas administraciones para que salga adelante.

El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, aseguró que «se mantiene el mismo respaldo y compromiso», una vez aclaradas las palabras de Sanz. También se mostró satisfecho con la confirmación de que se mantendrán las ayudas a la reindustrialización, que están a falta del ajuste presupuestario del Ministerio de Industria.

En eso mismo incidieron tanto el secretario de Política Institucional en Cádiz de CC OO, José Manuel Silva, y el secretario provincial de UGT, Salvador Mera. Ambos dejaron claro que «esos incentivos son cruciales para atraer nuevas empresas». Y en lo que respecta a Las Aletas, se mostraron convencidos de que «el espíritu de unión se mantiene intacto para que el proyecto salga adelante».

Energía

En relación a la radiografía de las infraestructuras energéticas de la provincia se ha resuelto la remisión, a la próxima sesión del CES, de las «acciones prioritarias» que se demandarán a las administraciones competentes. Ya en la anterior reunión del CES se anticipó que el objetivo de esta iniciativa consiste en acabar con los desfases existentes en una provincia líder en términos de producción pero con problemas de suministro y capacidad eléctrica, sobre todo en determinados enclaves industriales.

Uno de los principales compromiso del consejo ha sido el Corredor Central de Algeciras y también en ahondó ayer en este asunto. El año pasado se presupuestó una cantidad para iniciar las obras más urgentes, pero ninguna se ha llevado a cabo. Por eso mismo, el CES solicitará a Fomento celeridad para materializar las mejoras que necesita el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla. Este acuerdo sintoniza con la decisión alcanzada en la anterior reunión del Consejo, en la que se declaró el Corredor Central «prioritario» para la provincia de Cádiz.