Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

MP&MP, Pérez Villalta, Juan del Junco y Chema Cobo mostrarán obras en ARCO

Los cuatro gaditanos tendrán este año participación en la feria, que se celebra en Madrid del 15 al 19 de febrero

Actualizado:

Otro año más, lo más granado del arte contemporáneo gaditano se presenta en la feria internacional ARCO, la cita más importante del panorama artístico español, que se celebrará en el madrileño IFEMA del 15 al 19 de febrero, coincidiendo con otras dos citas, más modestas y menos ambiciosas como son ArtMadrid y JustMad, que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado con el apoyo al arte más joven y emergente.

Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Juan del Junco y los hermanos MP&MP Rosado son los embajadores gaditanos en la feria, que desde hace años no cuenta con la visita de galerías de Cádiz.

Aun así, en su 31 edición ARCO contará con la presencia de 215 galerías de 29 países (más de la mitad son extranjeras), con obras de casi tres millares de creadores. Con Holanda como país invitado, habrá una selección de 14 galerías para mostrar el panorama actual del arte contemporáneo neerlandés en la sección 'Focus Países Bajos'.

Carlos Urroz, que dirige por segundo año ARCO tras tomar el testigo de Lourdes Fernández, expresó ayer en la presentación oficial del certamen que sería catastrófico que se plantee organizar una segunda feria de arte contemporáneo en España, ante la posibilidad de que Barcelona acoja otra cita de la mano de Vicente Todolí, uno de los grandes agitadores de la creación contemporánea y exdirector de la Tate Modern de Londres y probable director del proyecto catalán que podría tener carácter bienal. «La experiencia nos dice que cuando en un país hay dos ferias, ambas salen perdiendo y se perjudican mutuamente», aseguraba ayer Urroz.

Una obra para ARCO

Este año, como novedad, la feria ha propuesto a los galeristas que destaquen a uno de sus artistas. En el caso de la sevillana Rafael Ortiz, su cabeza visible será el gaditano Guillermo Pérez Villalta, que ha creado cuatro esculturas y una serie de dibujos expresamente para la ocasión. Las primeras, realizadas en bronce y con un baño de plata, llevan piedras preciosas y vidrio, y evocan paisajes y edificios. Los dibujos están relacionados con las esculturas y presentan elementos vegetales siempre en la línea figurativa que caracteriza a Pérez Villalta. Por otro lado, la galería Rafael Ortiz asegura que también llevará algunas pinturas de pequeño formato realizadas en temple sobre tabla. «Son una especie de miniaturas que muestran paisajes misteriosos».

Otro de los grandes creadores gaditanos, Chema Cobo, regresa a ARCO en este caso con una galería nueva, la madrileña Álvaro Alcázar, con la que tiene montada una exposición actualmente en Madrid. Precisamente una de estas obras, 'Bentham's corner', estará en el stand. En este proyecto, Cobo recurre a «imágenes que luego manipulo y transformo». El pintor usa la pintura «para contar historias». Chema Cobo también estará presente en la cita con la galería de Barcelona Miguel Marcos, que también tiene en su lista a los hermanos de San Fernando MP&MP Rosado (Manuel Pedro y Miguel Pablo). No obstante, el plato fuerte de esta pareja de jóvenes creadores estará en la feria de la mano de la galería de Málaga Alfredo Viñas, que también lleva esta año al fotógrafo jerezano Juan del Junco, con una serie protagonizada por piedras y huevos de distintos tamaños.

La obra más destacada de MP&MP es su proyecto 'Contengo multitudes', que parte de unas esculturas hechas con resina y con arcilla cocida y cruda. La serie está compuesta, además de las esculturas de distintas partes del cuerpo, por varios óleos sobre papel que muestran las piezas escultóricas en diferentes contextos, con el objetivo de contar una historia.

Por otro lado, el portuense de adopción Daniel Sueiras, pintor y escultor, estará en la feria joven Art Madrid, con una colección de medio centenar de piezas protagonizadas por simios, que se enmarcan dentro de una exposición en cartel que el artista tiene en la galería madrileña Marita Segovia.