HUMOR RUIN Y CASPOSO
Actualizado: GuardarLos guiñoles de Canal Plus Francia han desatado la polémica. Se esconden detrás de la tira cómica para lanzar un dardo envenenado al deporte español. La libertad de expresión es un derecho que hay que defender por encima de todas las cosas, por eso creo que ante tales 'sketchs' en los que se trata de hacer daño a Nadal y Contador, la mejor manera de salir airosos es seguir hacia adelante con la cabeza bien alta. No queda otra.
Pero eso sí, a mi juicio, el humor del que trata de impregnarse a tal producción televisiva, lejos de ser inteligente me parece algo ruin. Revisado el corte sobre Nadal de principio a fin, el primero que dio origen a este entuerto, resulta divertido y hasta incluso ingenioso al principio, pero con la frase con la que se cierra -«los deportistas españoles no ganan por casualidad»- se traspasa la frontera que separa la genialidad de lo casposo. Hay una línea editorial detrás, y lo peor es que atiende a un corroído sentimiento patriótico que, un episodio más, acude al rechazo que históricamente se ha visto en otras ocasiones desde el pueblo galo hacia el español. Sobre todo porque la respuesta de la cadena a las críticas suscitadas a raíz de este primer 'sketch' ha sido otro, si cabe, aún más hiriente, aprovechando que estos días se ha conocido la sanción a Contador por parte del TAS para meter el dedo en la llaga.
Si no hubiese mala intención en esos guiñoles, lo lógico hubiera sido dejar estar las cosas al conocerse que el de Nadal había sentado mal, y no sacar pecho con otro corte aún más ácido.
Para juzgar delitos está la justicia, y eso del 'difama, que algo queda' me parece un argumento demasiado pobre para que lo utilice un medio de comunicación. Lo que sucede es que para el orgullo francés parece que resulta demasiado doloroso contar con la organización de muchos de los más prestigiosos eventos deportivos y no poder disfrutar de la satisfacción de que los ganen algunos de sus deportistas.