Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Los trabajadores del servicio de calas protestan por varios despidos

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Los trabajadores del servicio de calas, pertenecientes a la Unión Temporal de Empresas Acciona Aguas e Infraestructuras, que es la que tiene la concesión municipal en estos momentos, se concentraron ayer ante las puertas del área de Urbanismo del Ayuntamiento en protesta por el despido de cuatro compañeros.

El objetivo de esta medida fue «obligar al Consistorio a denunciar a la referida empresa por incumplir el pliego de condiciones». En esta línea, el secretario de Política Sindical de MCA-UGT Cádiz, Manuel Díaz, recordó que esta UTE es una empresa solvente con un volumen de trabajo suficiente y adecuado al personal, por lo que «no entendemos cómo deja a cuatro padres de familia en la calle».

La federación aclara que los trabajadores en cuestión son subrogables según el pliego de condiciones y ha venido siendo así hasta la determinación de la empresa de prescindir de ellos, alegando como causa la reestructuración de la empresa. Un motivo que, según denunciaba Díaz, «no tiene razón de ser ni base jurídica, ya que se trata de un servicio por tiempo determinado con una dotación exclusiva para este servicio y que no atañe al resto de la empresa».

Para el responsable sindical, el Ayuntamiento de Jerez es por su parte responsable de que se cumpla el pliego de condiciones que contrató y por ello, la federación ha solicitado una reunión urgente con la delegación implicada, al frente de la cual está el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Es más, no descartan instar al Consistorio a resolver el servicio con esta empresa por incumplimiento e iniciar de nuevo el servicio. «No es lógico que el Ayuntamiento permita estos abusos ni que se siga destruyendo empleo sin causa que lo justifique. Los servicios que abonan los ciudadanos no pueden deteriorarse más por la prepotencia y la ambición de empresas que durante mucho tiempo se han enriquecido con las prestaciones realizadas».

Finalmente, desde MCA UGT Cádiz han anunciado su intención de «luchar contra todo tipo de despotismo empresarial llegando donde sea necesario en la defensa de los trabajadores».