El juez cita al empresario que acusa a José Blanco
Dorribo declarará el 21 de febrero en el Tribunal Supremo y un día después lo hará Manuel Bran, primo político del exministro
MADRID.Actualizado:El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la 'operación Campeón', la supuesta trama de subvenciones públicas en Galicia, acudirá el 21 de febrero al Tribunal Supremo para dar su versión sobre las acusaciones de pago de sobornos al exministro de Fomento José Blanco, al que el alto tribunal investiga por cohecho y tráfico de influencias.
El magistrado José Ramón Soriano, instructor de la causa, quiere aclarar los supuestos pagos recibidos por Blanco para agilizar licencias para la empresa de Dorribo, laboratorios Nupel, ante los Ministerios de Sanidad y Hacienda. Fue el propio Dorribo el que, en cuatro declaraciones ante la juez de Lugo que investiga el 'caso Campeón', Estela San José, tiró de la manta para involucrar en la trama no solo al 'exnúmero dos' del PSOE, sino también a dos dirigentes del PP y BNG que presentaron su dimisión tras conocerse los hechos.
Las declaraciones de Dorribo ante la juez tuvieron lugar en agosto y octubre pasados, siempre de forma voluntaria, y en ellas el empresario dio versiones distintas sobre la cantidad de dinero que dijo haber pagado a Blanco por sus gestiones.
Uno de estos casos, la reunión en el coche oficial del exministro en una gasolinera de Guitiriz, en Lugo, por la que Dorribo dijo haber entregado «200.000 euros en billetes de 500», el imputado involucró de forma directa al primo de Blanco, el empresario Manuel Bran.
Precisamente, Bran ha sido citado por el juez Soriano el 22 de febrero para declarar como testigo por esta supuesta entrega de dinero y conocer si medió ante diferentes organismos públicos.
El pasado 26 de enero Blanco acudió a declarar como imputado en el Supremo, dada su condición de aforado por ser diputado. El exministro insistió en que las acusaciones de Dorribo eran «falsas» y que se acabaría sabiendo la verdad.