Imputados por la visita del Papa a Valencia
El juez Pablo Ruz acusa a Teconsa de haber ganado un concurso amañado para ocuparse de la logística del evento pastoral
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, instructor del 'tronco' central del caso 'Gürtel', ha imputado a buena parte de la directiva de la constructora Teconsa por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación en relación al concurso que ganó para el suministro e instalación de equipamientos de sonorización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para participar en el Quinto Encuentro Mundial de las Familias.
Ruz acusa formalmente al presidente de la sociedad, José Luis Martínez Nuñez; a su vicepresidente, José Luis Martínez Parra; y a sus vocales Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero. Además imputa a cuatro responsables de otras dos empresas que participaron en la logística de aquel evento.
Junto a ellos, y siempre relacionados con la visita del pontífice, también imputa al 'número dos' de la trama corrupta, Pablo Crespo; Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, expresidente de Repsol.
La imputación de estas 11 personas se produce días después de que una denuncia de Anticorrupción basada en un informe de la Agencia Tributaria que sostenía que la trama Gurtel a cuenta del encuentro pastoral se hizo con unos beneficios cercanos a los tres millones de euros, y que la constructora leonesa -que habría percibido por adjudicación del contrato de la visita del Papa unos 7,5 millones- defraudó más de 600.000.
Además de estas 11 personas, el juez imputa a otras dos más en relación al pago de supuestos sobornos a dos exempleados de AENA. El instructor sostiene que el que fuera director de comunicación del ente Ángel López de la Mota Muñoz y el también exdirectivo José María Gabarri aceptaron 'mordidas' para adjudicar a dos empresas de Francisco Correa la instalación de los stand de AENA en Fitur en 2001 y 2002.