política

Sanz propone un plan de empleo juvenil para atajar «el drama de Cádiz»

El cabeza de lista del PP por la provincia presenta las líneas maestras de su programa para combatir el paro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo es el caballo de batalla del PP. El secretario general del PP-A y cabeza de lista por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz , expresó ayer la necesidad de «poner fin al drama» que supone que Cádiz sea la provincia española y europea con mayor tasa de paro juvenil, por lo que propuso la puesta en marcha de un plan «urgente» de fomento del empleo joven.

El candidato popular abogó por «soluciones coordinadas» por el conjunto de administraciones para luchar contra el paro y ha presentado la propuesta que el PP pretende desarrollar «desde el futuro Gobierno del cambio» en Andalucía. Expuso que «más de la mitad» de los jóvenes de la provincia están en situación de desempleo, situándose seis puntos por encima de la media nacional en tasa de paro. Agregó que «prácticamente nueve de cada diez empleos destruidos en Andalucía ha sido de jóvenes menores de 35 años» y subrayó que en los últimos cuatro años se ha «duplicado» la cifra de parados menores de 35.

Argumentó que todo esto hace necesario articular «medidas de choque excepcionales» con el objeto de fomentar el empleo, el autoempleo y el incentivo para la incorporación de proyectos empresariales jóvenes en la provincia gaditana que permitan «corregir esta situación».

De la misma manera, Sanz matizó la «preocupación por la formación» dentro de su propuesta, ya que «de nada sirve atraer nuevas empresas si no hay un tejido juvenil cualificado y adaptado a la realidad de las necesidades del mercado de trabajo». Y es que, según afirma, «casi siete de cada diez parados jóvenes de la provincia tienen baja formación en relación con las perspectivas del mercado de trabajo».

Por todo ello, el dirigente popular ve «importante» poner fin a una «política errática del PSOE», a la que en materia de empleo «le han sobrado mentiras y publicidad engañosa».

Dentro del paquete de medidas propuesto por el PP se incluye el desarrollo del Plan Primera Oportunidad, cuya finalidad es facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral con la incorporación de jóvenes a empresas, con incentivos para contratos de formación de jóvenes sin cualificación de entre 18 y 24 años y contratos en prácticas para jóvenes de entre 18 y 29 años titulados universitarios o con Formación Profesional de grado medio y superior.

Para posibilitar el fomento del autoempleo y la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por jóvenes, plantea un «incremento sustancial» de la deducción fiscal en la cuota autonómica de IRPF para el autoempleo de jóvenes menores de 35 años. Además, señala que se va a impulsar la constitución de viveros e incubadoras de empresas para jóvenes. Otra medida pretende impulsar líneas de crédito y financiación para jóvenes emprendedores, mientras que otra persigue un impulso de la calidad de la formación profesional.